Mensaje, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, habló sobre la seguridad de en el estado. / MARCO MEDINA
Miguel Riquelme da seis meses como plazo para ingreso de oficiales

Ayer, el gobernador Miguel Riquelme dijo que en un período no mayor a seis meses ingresarán 450 nuevos policías, tanto a la Secretaría de Seguridad como a la Fiscalía General del Estado.

Riquelme Solís fue cuestionado si es verdad que hay elementos, tanto de la Fiscalía como de las policías municipales de la Región Carbonífera que han presentado su renuncia, y explicó que esto tiene que ver con una decisión personal, pero además estaban a punto de presentar su renovación en el examen de control y confianza.

“Sí hubo algunas renuncias, y los elementos que sacamos de la academia anterior se irán a incorporar de manera inmediata. Algunos de ellos estaban a punto de iniciar sus exámenes de control y confianza.

“Las razones que argumentan son personales, pero de cualquier forma se dará seguimiento. Debemos tener claridad del motivo de la renuncia. Sabemos de agentes de la Policía Municipal de Rosita y Sabinas, y otros de la Fiscalía”, dijo.

LA NUEVA GENERACIÓN

Actualmente hay 220 cadetes preparándose para entrar en acción en los próximos meses y se ha lanzado la convocatoria para que en dos meses inicien su preparación 200 nuevos elementos, tanto para los grupos de reacción, como para la Fiscalía General.

Riquelme dio a conocer que en los enfrentamientos no sólo han existido bajas, tanto de seguridad del estado como de delincuentes, sino también el aseguramiento de armas y vehículos. En el más reciente hecho en brechas de los límites de los municipios de Hidalgo y Guerrero, se aseguraron dos camionetas.

Dijo que las amenazas contra los elementos de seguridad es permanente, como también permanente es el intento de delincuentes de entrar por las brechas colindantes con Nuevo León y Tamaulipas.

LLAMA A CIUDADANOS A COLABORAR CON POLICÍA

Hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien de manera anónima a las camionetas y otros vehículos sospechosos y personas armadas.

“Estamos enfrentando de manera directa a la delincuencia. En ningún momento nuestros policías han estado debajo de la mesa, han estado en el enfrentamiento directo y dentro de las brechas en persecución. Esa es la capacidad institucional que tiene Coahuila, que es digna de admirarse”, dijo Riquelme.