Archivo
Desde que concluyó el pasado proceso electoral, el mandatario nayarita ha prometido hacer pública su declaración 3de3

La única declaración patrimonial dada a conocer por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, no cuadra con los documentos que deberían sustentarla.

El lunes 9 de noviembre de 2009, como presidente municipal de Tepic, Sandoval Castañeda dio una conferencia de prensa para dar a conocer su patrimonio y aseguraba haber pedido un préstamo bancario de 2 millones de pesos para comprar una casa en Guadalajara; sin embargo, apenas cinco días antes su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, de 20 años, compró una casa de 2 millones 850 mil pesos en un coto privado de Zapopan.

En aquella ocasión, el hoy gobernador de Nayarit aseguraba que hacía públicos sus bienes para evitar ataques políticos en su contra y señalamientos de corrupción; no obstante, los documentos para corroborar sus dichos no se hicieron públicos, bajo el argumento de que podría ponerse en riesgo a la familia del entonces edil.

Desde que concluyó el pasado proceso electoral, el mandatario nayarita ha prometido hacer pública su declaración 3de3 antes de acabar su mandato el próximo 19 de septiembre, pero aún no lo ha hecho.

En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Jalisco consta que el 4 de noviembre de 2009, Lidy Alejandra Sandoval López, entonces estudiante, compró una casa de 204 metros cuadrados en el fraccionamiento San Nicolás, en la colonia Jardines de la Patria de Zapopan.

Según la escritura 1232 emitida por la Notaría Pública 17 de Tlaquepaque, la hija del mandatario pagó el inmueble de contado y en el Registro Público de la Propiedad no hay datos de que haya sido hipotecada o que sirviera como garantía de algún préstamo bancario.

Sandoval Castañeda aseguró que además de esa casa tenía otra de 220 mil pesos en el fraccionamiento IMSS de Tepic y que estaba pagando dos automóviles.

Lidy Alejandra Sandoval López es la hija mayor del mandatario y tiene a su cargo la Fundación Ríe, que se dedica a brindar tratamientos de equinoterapia para niños y que ha sido señalada como una fachada para supuestamente encubrir la compra de caballos finos por parte del mandatario, quien ha negado estas acusaciones.

Ante los señalamientos que han surgido por el presunto enriquecimiento inexplicable del gobernador, Rodrigo González Barrios, ex secretario del ayuntamiento de Tepic y uno de los impulsores de una Comisión de la Verdad que investigue la presunta corrupción en la actual administración estatal, señaló que a más tardar el 17 de septiembre el Congreso nombrará a los integrantes de las Comisiones Ordinarias y Especiales.

Indicó que espera se inicie un juicio de responsabilidad política contra Roberto Sandoval y consideró que quienes integren el grupo de la Comisión de la Verdad podrían contribuir dando información a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre quiénes son los principales prestanombres del gobernador.