Recomienda. La subdirectora de Prevención pide no creerse exentos por el uso de remedios caseros. Foto: tomada de video
Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención de la Secretaría de Salud , dijo que las acciones de autoprotección como la higiene personal, lavado de manos, limpieza bucal, aseo diario, así como la desinfección de las superficies del área de trabajo y hogar, continúan siendo esenciales para evitar la propagación del virus

Adicional a las medidas de seguridad y salubridad que impulsan las autoridades, la higiene personal, desde el lavado de manos y hasta el aseo bucal, es clave para prevenir contraer y contagiar el coronavirus.

En entrevista para Conversando, conducido por el periodista Carlos Arredondo, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención de la Secretaría de Salud de Coahuila, señaló que las acciones de autoprotección como la higiene personal, lavado de manos, limpieza bucal, aseo diario, así como la desinfección de las superficies del área de trabajo y hogar, continúan siendo esenciales para evitar la propagación del virus.

Esto, agregó, no sólo nos previene del COVID-19 sino también de cualquier otra enfermedad bacteriana, así como el uso adecuado de cubrebocas y limitar su contacto con otras personas, pues en algunas ocasiones pueden no saber que ya son portadores del virus, poniendo a sus allegados en riesgo.

 “Síntomas como estornudos, dolor de cabeza, molestias o respiración agitada repentina son indicadores importantes para extremar medidas incluso al interior de la familia”, expresó la doctora, quien además exhortó a la población para hacer a un lado mitos como:

Creer que si dos personas se tienen un mayor afecto o se frecuentan, están exentos de contraerlo entre ellos o que si se tiene medidas de seguridad basadas en remedios caseros así como medicinas alternativas serán inmunes, pues a la fecha sólo una vacuna podría prevenir, y ni siquiera al 100 por ciento, contraer coronavirus.

Asimismo, hizo un llamado a la población para evitar reuniones con amigos, pues si bien, las medidas de seguridad reducen la posibilidad de contraerlo al haber estado en contacto con alguna persona que resulte positiva, dichas reuniones en espacios reducidos son una de las principales fuentes de contagio.

¡Hágalos!

Lavado de manos, limpieza bucal, aseo diario, desinfección de las superficies del área de trabajo y hogar, y sana distancia.¡Hágalos!

Lavado de manos, limpieza bucal, aseo diario, desinfección de las superficies del área de trabajo y hogar, y sana distancia.

Ana Luisa Casas

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por Universidad Autónoma de Coahuila. Comenzó su carrera como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México. Así como tres medios regionales. Tiene una publicación en “Mínima” una antología de  microficción. Acreedora de la estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista y especialista en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia.