Orgullo. Los tenis están pintados a mano, y el que corresponde a Coahuila está identificado por el municipio de Cuatro Ciénegas. / ARCHIVO
32 piezas únicas que corresponden a cada uno de los estados de nuestro país.

Converse, la famosa marca estadounidense de tenis y zapatos ha lanzado su siguiente colección de la serie “Pintando Pasos” denominada “Pintando México”.

La colección, que nació en 2004, es una colaboración entre Converse México y los Grabadores Mexicanos Unidos A.C. para impulsar el talento mexicano y fortalecer el tejido social y de esta forma evitar la migración.

Son los artistas de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca quienes plasman cada una de las imágenes que decoran los tenis, además las mujeres de la comunidad se unen al proyecto elaborando los morrales para cada uno de los pares de calzado de esta colección.

De esta serie se desprenden las colecciones “La Huellas de Frida”, “Jícaras y grabados” y “Pintando Leyendas”, ésta última de edición limitada.

En cada una se han retomado los motivos de identidad cultural, como las jícaras y hasta las leyendas de la tradición oral mixteca que se pintan a mano en los tenis de la famosa marca.

Con la finalidad de que las tradiciones mixtecas de las comunidades de Oaxaca no se pierdan, los integrantes fundaron un centro en donde se enseña a nuevas generaciones el arte del pintado en jícara.

Cada pieza se pinta a mano, lo mismo que se hace con los tenis. Converse apoya a la comunidad de Pinotepa aportando el 100 por ciento de cada par, que es único y viene fechado y firmado por el autor artesano.

El artesano toma de 3 a 4 días pintar cada par, incluso el portal de la marca dice “cada par se hace en serio, no en serie” para demostrar su autenticidad.

Algunas de la piezas ya se exhiben en museos nacionales y extrajeros por lo que la firma ha trascendido en esta producción.

En la nueva colección Pintando México, es el artista Gilberto Merino quien tomó a Cuatro Ciénegas para identificar a Coahuila, además se añade la siguiente descripción del lugar turístico, “¿Sabías que debido a las características únicas de su flora y fauna, es considerada una de las áreas naturales más importantes en el hemisferio occidental?”

Aunque la colección aún no es presentada de forma oficial, en la cuenta de Facebook de Converse ya pueden verse los tenis que representan a cada uno de los estados de nuestro país en orden alfabético y con un símbolo turístico que lo identifica.