Las autoridades rusas han rechazado los reclamos de Estados Unidos y la Unión Europea de liberar a Navalny y detener la represión a sus seguidores. AP
Navalny, de 44 años, el opositor más notorio del presidente Vladimir Putin, fue arrestado el 17 de enero al regresar de Alemania

MOSCÚ.- Los aliados del dirigente opositor ruso Alexei Navalny convocaron el martes a una gran protesta masiva en todo el país para reclamar su libertad.

En un comunicado colocado en la página web de Navalny, sus partidarios exhortaron a los rusos a plegarse a una protesta en un mapa interactivo y dijeron que le pondrán fecha cuando el número de personas dispuestas a participar alcance el medio millón en todo el país. Horas después de que se lanzó la convocatoria, ya se habían inscrito más de 100.000 personas.

Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, dijo en una entrevista con la televisión independiente Dozhd TV que todos los datos personales de las personas que se registren en el sitio web estarán protegidos de manera confiable.

Los organizados prometieron que el acto será el más grande que se haya producido en Rusia.

Navalny, de 44 años, el opositor más notorio del presidente Vladimir Putin, fue arrestado el 17 de enero al regresar de Alemania, donde pasó seis meses de convalecencia tras ser envenenado con una sustancia neurotóxica, según Navalny, a manos del Kremlin. El gobierno ruso lo niega.

El mes pasado, Navalny fue condenado a dos años y medio de prisión por violar las condiciones de su libertad condicional durante su convalecencia en Alemania. En 2014 fue condenado por defraudación, una acusación que él rechaza y la Corte Europea de Derechos Humanos considera ilegal.

El arresto de Navalny dio lugar a una serie de protestas multitudinarias en las calles en todo el país. Las autoridades han detenido unas 11.000 personas, muchas de ellas condenadas a pagar multas de entre siete y 15 días de cárcel.

Las autoridades rusas han rechazado los reclamos de Estados Unidos y la Unión Europea de liberar a Navalny y detener la represión a sus seguidores.