Foto: Museo Thyssen
La salud emocional también es importante durante esta cuarentena. Y tú... ¿cuánto te conoces a ti mismo o a tus personas cercanas?

Mientras las pruebas de laboratorio por Coronavirus están reservadas para casos con alto porcentaje de riesgo, el resto podemos invertir tiempo en una cura para varios padecimientos emocionales: el autoconocimiento. Éste, además de ser una parte importante del desarrollo de la personalidad, puede contribuir a mejorar la forma en la que enfrentaremos esta contingencia sanitaria y todos sus retos.

La cuarentena por COVID-19 puede ser una gran oportunidad para sincerarse con uno mismo. Hoy le propongo que se aplique el Cuestionario de Proust, como un ejercicio de autoconocimiento, reflexión y distracción. Le recomiendo que sea honesto y que anote la primer respuesta que venga a su mente, no trate de mejorarla, aquí no tiene que impresionar a nadie.

Su autor es Marcel Proust, el novelista que escribió “En busca del tiempo perdido”. Así que ya ve, puede ganarle tiempo a la cuarentena, despegarse de Netflix y empezar a ver, desde otra perspectiva el museo móvil más importante: Usted. Cada uno es el monumento de su propia historia, ocurrencias, derrotas y alegrías. Poder verse detalladamente le dará otra perspectiva de la persona que se asoma en el espejo por las mañanas.Ya no será el mismo después de que relea sus respuestas.

Estas preguntas le llegaron al autor antes que la fama y en plena adolescencia. Quizá estemos ante el chismógrafo perfecto o un documento que deja claro la búsqueda de la identidad que ocurre en la juventud. O, como lo consideran los especialistas, una “versión victoriana de los tests de personalidad actuales”. El cuestionario es breve y puede ser contestado en voz alta o por escrito.

Cuando quiera ver el alma de una persona, aplíquele el cuestionario de Proust. Este es uno de los cuestionarios más populares y por ejemplo, Vanity Fair se lo aplicó a David Bowie y contestó, que su figura histórica favorita era Santa Claus.

 Aquí están las preguntas:

1. ¿Principal rasgo de su carácter?

2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

3. ¿Y en una mujer?

4. ¿Qué espera de sus amigos?

5. ¿Su principal defecto?

6. ¿Su ocupación favorita?

7. ¿Su ideal de felicidad?

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

9. ¿Qué le gustaría ser?

10. ¿En qué país desearía vivir?

11. ¿Su color favorito?

12. ¿La flor que más le gusta?

13. ¿El pájaro que prefiere?

14. ¿Sus autores favoritos en prosa?

15. ¿Sus poetas?

16. ¿Un héroe de ficción?

17. ¿Una heroína?

18. ¿Su compositor favorito?

19. ¿Su pintor preferido?

20. ¿Su héroe de la vida real?

21. ¿Su nombre favorito?

22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

23. ¿Qué es lo que más detesta?

24. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?

25. ¿Un hecho de armas que admire?

26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

27. ¿Cómo le gustaría morir?

28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

30. ¿Tiene un lema?

 

Quetzali García

Reportera y maestra rural. Se ha desempeñado desde hace 15 años en temas de educación, cultura digital, historias de vida y derechos humanos. Ha trabajado en los géneros de periodismo narrativo, crónica y reportaje. Licenciada en Educación Secundaria. Se desempeña actualmente como profesora y editora de Semanario. Ganadora de premios como el Estatal de Periodismo 2006 en entrevista cultural y primer lugar en la categoría de Ensayo del Premio Manuel Acuña 2013