El baile Ghen Co Vy se ha hecho viral en todo el mundo, es una manera amena, divertida con la los vietnamitas enseñan cómo lavarse las manos en momentos en la pandemia del COVID-19 azota a muchos países.

Con una divertida coreografía que recrea los movimientos del lavado de manos para evitar el contagio del Covid-19 y una música pegadiza, el baile Ghen Co Vy se hizo viral en todo el mundo, con más de 5.3 millones de espectadores en la red social Tik Tok.

Quang Dang, el coreógrafo vietnamita que creó el baile, cuenta a Efe que fue un encargo del Ministerio de Sanidad de su país para concienciar a la población de la importancia de lavarse las manos y de no tocarse la cara y el pelo para evitar futuros contagios.

"Se me ocurrió la idea de un desafío de baile. Elegí una parte de la canción Ghen Co Vy (una adaptación que el Gobierno ha hecho a partir de un gran éxito vietnamita) creé la coreografía. Como me había abierto una cuenta de Tik Tok recientemente lo colgué allí esperando que lo vieran mis amigos y seguidores", relata.

El vídeo trascendió los anuncios de la televisión vietnamita y la cuenta de Dang comenzó a recibir visitas hasta alcanzar los 5.3 millones a los que se suman los miles que lo han visto en otras redes sociales o en programas de televisión de todo el mundo.

"Es increíble", comenta Dang, que atribuye el éxito del vídeo a su difusión en el momento oportuno, a finales de febrero, cuando la epidemia aceleraba su expansión por todo el mundo.

"La canción comunica el mensaje adecuado en el momento adecuado y de la manera adecuada. La gente la escucha, aprende el baile y al mismo tiempo memoriza información útil para combatir el coronavirus", afirma.

"En tiempos oscuros -añade- cuando las personas están asustadas y comienzan a odiarse las unas a las otras solo el baile, la música y el arte pueden conectar a la gente y hacer que miren el lado bueno de la vida". 

Con una divertida coreografía que recrea los movimientos del lavado de manos para evitar el contagio del Covid-19 y una música pegadiza, el baile Ghen Co Vy se hizo viral en todo el mundo. Foto: Mor.bo

Vietnam y Singapur prohíben la entrada a extranjeros para combatir COVID-19

Los Gobiernos de Vietnam y de Singapur han prohibido la entrada a todos los visitantes extranjeros para combatir la pandemia de coronavirus que se está extendiendo por todo el mundo, anunciaron las autoridades de ambos países este fin de semana.

Las autoridades vietnamitasbloqueronla entrada a todos los ciudadanos extranjeros a partir de este domingo, incluidas personas de origen vietnamita y con las excepciones de aquellos que visiten el país "por motivos diplomáticos, oficiales u otros extraordinarios", según un anuncio publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores la noche del sábado.

Además, las personas a las que se permita excepcionalmente entrar en Vietnam tendrán que someterse a controles médicos y cuarentenas obligatorias.

Por su parte, el Gobierno de Singapur anunció en su página web este domingo que a partir del lunes prohibirá la entrada a todos los extranjeros "de cualquier lugar del mundo", incluidos viajeros en tránsito y con la excepción de aquellos que posean permisos de residencia o visados de larga duración, que habrán de someterse a un periodo de estricta cuarentena en sus domicilios durante 14 días.

Ambos países habían impuesto periodos de cuarentena a todos los visitantes y viajeros procedentes del extranjero y prohibido la entrada a ciudadanos de países especialmente afectados por el coronavirus como China -epicentro de la epidemia-, Corea del Sur o Italia, pero ahora se han convertido en los primeros países del Sudeste Asiático en cerrar totalmente sus fronteras a extranjeros.