Foto: Especial
Entre los posibles usos futuros de esta tecnología figuran los relacionados con el sector de la seguridad, la organización de eventos, la policía o los cuerpos de bomberos

TOKIO. La compañía japonesa Mitsubishi Electric anunció que ha desarrollado el que dice que es el primer sistema del mundo capaz de predecir en tiempo real la aglomeración de gente, una tecnología destina al uso en vías cercanas a eventos.
 
El sistema analiza los datos de las cámaras de seguridad “con una precisión del 80 por ciento, aproximadamente un 30 por ciento mayor a la de los métodos convencionales”, que usan datos históricos sobre las tasas de flujo de las multitudes, “lo que implica cálculos muy complejos e insuficientemente preciosos”, explicó a Efe un portavoz de la compañía.
 
La tecnología, desarrollada junto al Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas (RCAST) de la Universidad de Tokio, utiliza un simulador de movimiento en tiempo real que “reduce la complejidad computacional con respecto a otros métodos gracias a un modelo de comportamiento humano de alta velocidad”, dijo la empresa.

El sistema podría proporcionar ayuda a organizadores de eventos, dado que la estimación en tiempo real permite “tomar medidas ante aglomeraciones con antelación”, argumentó Mitsubishi Electric.
 
La compañía, que realizará una demostración el día 20 de agosto durante la celebración de los fuegos artificiales del río Tama, en el oeste de Tokio, -eventos que suelen congregar a un elevando número de espectadores-, planea comercializar el sistema “lo antes posible”, aunque “no hay una fecha concreta”, dijo el portavoz.
 
Entre los posibles usos futuros de esta tecnología figuran los relacionados con el sector de la seguridad, la organización de eventos, la policía o los cuerpos de bomberos. 

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.