Elucubraciones nefastas, nombramientos a control remoto, complaciendo a la ineficiencia y la ratería, son narradas en este espacio dedicado a la mafia más peligrosa: la del poder.

PRIMERA. Llega el tiempo de poner orden en la escuela de cuadros del PRI o Universidad de Coahuila (lo autónoma le fue negado), y más a la actitud prepotente de su rector (que no recuerda sus tiempos de guerrillero en Batopilas) que niega los derechos de salud de las clases populares.

En efecto, ante la arrogancia del mal llamado rector de la UdeC quien, ante la falta de tacto político y sensibilidad social, obligó a los representantes de la UNTA a protestar en la Rectoría universitaria. Y es que el no pago al Seguro Popular de un adeudo superior al millón de pesos derivó a que esa herencia maldita del moreirato: Lauro Puñales, director del Hospital Universitario, le negara el servicio a un paciente que fue víctima de un accidente carretero, exigiendo a su familia el pago de 300 mil pesos, por lo que se quedó en “prenda” en el nosocomio. Unos aprenden a periodicazos, pero otros son más boludos y hay que educarlos con mayor reprimenda, dijeron los de la UNTA, y que le toman la Rectoría al matemático que se fue a refugiar a su bunker. Finalmente la sensibilidad de Julián Anzaldúa logró calmar los ánimos y sacar al rector del escondite que ocupaba.

SEGUNDA. Siguen los cambios en la SEDU, varios nombramientos fueron expedidos a fin de ir sustituyendo la roída administración que, junto con la cofradía de los moreiranos, hicieron mella en esa dependencia.

Pero desafortunadamente sigue la monserga que corroe a la institución: Jaime Rosales, el mentor de Rubén “N” (según dice), sigue mostrándose como el poder tras el trono e inamovible; lo mismo en el jurídico los casos de Enrique Flores y Rosalinda Garza (la exprimera dama, pareja que elucubra conjuras en contra de la administración), quienes se dicen imprescindibles para la dependencia. ¿Hasta cuándo, Profe?

TERCERA. En noticias desde la Secretaría de Gobierno, loco de contento, Chema elucubra su plan con Jericó para apoderarse de los terrenos de lo que será la Ciudad Derramadero en conjunto con el alcalde sarapero, socios hoy de negocios en el más grande desarrollo del sexenio, que de seguro redituará lo necesario y más para tres generaciones de Chemitas, Jericosillos y Manoletes.

Cayó parado el personaje después de la jornada del seguidillo a la que fue expuesto en noviembre pasado, pero son muchas las trapacerías y, más temprano que tarde, saldrán a la luz y ¡kaput!, a disfrutar de sus riquezas.

CUARTA. La guerra entre Pliego y Chema tiene como escenario las ciudades de Coahuila, deben tener en cuenta los personajes que están jugando con fuego y que en una de esas los operativos se les salen de control y resultan más tragedias. Resulta evidente esta rivalidad en el tema de la seguridad y los municipios, sobre todos los de oposición están siendo agredidos por las fuerzas policiales que obedecen a dos patrones en indicaciones contradictorias. A la fecha parece que la experiencia de Pliego en temas de negociación lleva adelante la coordinación con la seguridad municipal, ya que es bien sabido que a Chema no se le da bien eso de las relaciones públicas. Falta poco para que el Gobernador reaccione y ponga orden en el tema.

QUINTA. El panismo que queda en el estado requirió a la Auditoría Superior a presentar denuncias por las irregularidades detectadas en los ejercicios 2016 y 2017 de la administración de Rubén “N”, y que en conjunto suman un total de 2 mil 456 millones de pesos, que fueron a parar a las empresas fantasmas y otras trapacerías.

Lo anterior al haberse cumplido el plazo para que demostrará el destino de esos recursos, por lo que ahora la ASE debe actuar conforme a la ley y actuar legalmente contra los responsables del saqueo que vivió Coahuila. Ahí está el tema y la materia para los morenos ¿Qué les hace falta, señores, para llamar a cuentas al hoy diputado de mentiritas (Aguillón dixit)?, recuerden que hay dinero de la federación.

ULTIMA. Declaraba el Kalimán Humberto “N” que él no necesitaba ampararse ante el canto de la gorda en Texas y resulto que su demanda fue desechada bajo en expediente número 27/2019, ante el Juzgado Primero del Primer Circuito. Ladrillo pensó que aún era Gobernador y ahora es un simple ciudadano, vaya cosa. Recuerda, Profe, que en las cárceles gringas no hay visita conyugal.