FOTO: CORTESÍA / La temporada cuatro de 'The Crown' se centra en la era de la Princesa Diana de Gales.
Sin duda, la exprimera ministra Margaret Thatcher y la amada Princesa Diana son las nuevas figuras icónicas en las que se centra la última entrega de la popular serie de Peter Morgan, pero ¿cuánto es realidad y cuánto ficción? Aquí te decimos todos los detalles…

La muy esperada cuarta temporada de “The Crown” se estrenó el pasado domingo 15 de noviembre en Netflix, y sin duda los fanáticos disfrutaron de un regalo real. Después de tres temporadas llenas de drama, el exitoso programa decidió narrar una nueva era para la monarquía británica: los años de la Princesa Diana. Además de presentar a Emma Corrin como una joven Lady Di, una nueva figura política entra en escena con la llegada de Margaret Thatcher, interpretada por Gillian Anderson. Por supuesto, Olivia Colman regresa como la Reina Isabel II en uno de los períodos más difíciles de su reinado: los tumultuosos años 80.

Si eres fanático de “The Crown”, no nos dejarás mentir, esta entrega se enfoca en la historia de tres reinas: La Reina Isabel II, la máxima figura de la monarquía; la primera ministra Margaret Thatcher, la abeja reina del Partido Conservador; y Diana, la ‘Reina del Pueblo’. A través de los nuevos 10 episodios se explora la problemática relación entre la Reina Isabel II y Margaret Tatcher, además de los escándalos alrededor de la relación de Carlos, Príncipe de Gales y su nueva esposa, Lady Di. También continúa desarrollando el tema general de la serie hasta ahora —la determinación de preservar la monarquía como institución, sin importar el costo de la felicidad de los miembros individuales de la familia real— aunque todo se tambalea con la llegada de Diana.

Según la jefa de investigación del programa, Anne Sulzberger, la sala de escritores de Netflix no está llena de guionistas, sino de un equipo de investigadores. Sin embargo, la mayoría de los hechos parecen proporcionar solo una pincelada de lo que realmente sucedió, dejado todo lo demás a la ficción de Peter Morgan. Así, en VMÁS investigamos seis de las historias que se cuentan en esta cuarta temporada de “The Crown”. Algunas son tan inverosímiles que son difíciles de creer, pero sí tuvieron lugar en la realidad tal y como aparecen en la serie; otras se han alterado ligeramente o bien nunca sucedieron, ¿cuáles serán realidad y cuáles ficción?

La serie estrenó su temporada cuatro el pasado 15 de noviembre con 10 capítulos.

¿El Príncipe Carlos salió primero con la hermana mayor de Diana, Sarah?

REALIDAD

Sí, en “The Crown” nos presentaron por primera vez a Diana Spencer a través de su hermana mayor Lady Sarah en el primer episodio. Sarah estaba entre una serie de novias que llenaron las columnas de chismes cuando el Príncipe Carlos cumplió 30 años, una edad que su biógrafo Jonathan Dimbleby dijo que había "insinuado imprudentemente que era una edad apropiada para el matrimonio". De hecho, salió con ella alrededor de 1977, cuando se acercaba a esa edad clave. Esa fue la primera vez que conoció a la entonces Lady Diana Spencer, quien le pareció “una joven de 16 años muy alegre, divertida y atractiva… llena de vida”, dijo en una entrevista cuando anunció su compromiso en 1981.

 

Fue en 1977 cuando la Lady Sarah, hermana de Lady Di, salió por un breve tiempo con el Príncipe Carlos.

¿Lord Mountbatten le envió a Carlos una carta antes de morir sobre cómo encontrar una esposa adecuada?

FICCIÓN

Puede que no le haya enviado una carta al Príncipe Carlos horas antes de su muerte, como se muestra en el episodio uno de la serie de Netflix, pero Mountbatten ciertamente sí envió una gran cantidad de consejos a su sobrino-nieto. Su relación era más como la de un abuelo-nieto, Mountbatten fungió como un mentor que se encargó de aconsejar al Príncipe en asuntos del corazón. Lo animó a "vivir su vida" antes de establecerse y le advirtió que una novia perfecta sería una sin pasado y que era lo suficientemente joven como para ser "moldeada para el papel de esposa y madre", como dijo Dimbleby.

Lord Mountbatten fungió como un mentor para el Príncipe Carlos durante su juventud.

¿Diana sorprendió a toda la familia real con la prueba Balmoral en Escocia?

REALIDAD

Pasar la llamada prueba de Balmoral ha sido importante para todo tipo de visitantes de la familia real, no solo para las posibles esposas reales.

Los políticos y sus cónyuges han estado entre los examinados por la realeza y su séquito. Diana pasó con gran éxito, como se muestra en el episodio dos, ganándose a los amigos del Príncipe Carlos durante esas primeras vacaciones a finales del verano y principios del otoño de 1980. Patty Palmer-Tomkinson notó su gran energía cuando acechaba dentro del terreno fangoso. Jane, la hermana de Diana, tenía una casa en la finca y se había quedado ahí algunas veces, por lo que ‘no era ajena a Escocia’, asegura Ingrid Seward, autora de “Prince Philip Revealed”.

FOTO: INTERNET / La Princesa Diana sorprendió por primera vez a la familia real con su desempeño en la prueba de Balmoral.

¿La Princesa Diana realmente patinó en el Palacio de Buckingham?

FICCIÓN

Si bien no se ha confirmado si la Princesa Diana, de hecho, patinó por el Palacio de Buckingham mientras escuchaba “Girls on Film” de Duran Duran en su walkman (como lo hace en el programa), era conocida por ser una gran patinadora. Además, lo que sí está comprobado es que solía relajarse mientras patinaba en los Jardines de Kensington. Un escenario sin duda muy diferente y más apropiado para practicarlo que la majestuosa sala, llena de alfombras y colores dorados, que refleja la personalidad de Lady Di.

 

FOTO: CORTESÍA / En 'The Crown' la Princesa Diana se pasea por el Palacio de Buckingham en patines y escuchando música.

¿Diana eligió su propio anillo de compromiso?

REALIDAD

Sí, fue el Príncipe Carlos quien decidió que su prometida fuera quien eligiera su anillo de compromiso, rompiendo así con la tradición, ya que habitualmente las sortijas de pedida de las novias reales salían de los joyeros familiares o se fabricaban a partir de otra pieza. La joyería Garrard envió un catálogo y fue la futura Princesa de Gales la que eligió la icónica pieza, un zafiro azul rodeado de 14 diamantes montados sobre un aro dorado. El gesto no estuvo exento de críticas, ya que los más puristas consideraban que no era digno de una futura reina. En su segundo matrimonio, el Príncipe Carlos retomó la tradición al entregarle una joya real a Camila Parker.

FOTO: INTERNET / La Princesa Diana fue la primera monarca en elegir su propio anillo de compromiso.

¿Se temía que el Príncipe Carlos estuviera muerto después de una avalancha mientras esquiaba en Suiza?

FICCIÓN

Aunque la familia real nunca pensó que estuviera muerto, Carlos sí estuvo involucrado en una avalancha mortal que se cobró la vida de su amigo, el mayor Hugh Lindsay, en el centro vacacional suizo de Klosters en 1988. El Príncipe Carlos, que no resultó herido en el incidente, supuestamente se unió otros miembros para rescatar a Lindsay. Los testigos dijeron que el Príncipe parecía angustiado, y uno dijo que estaba llorando cuando llegó un helicóptero para recogerlo. Mientras Diana recibe la noticia en Londres en el episodio nueve, en realidad, estaba en el viaje de esquí con su esposo. Sin embargo, no estuvo en las pistas ese día. Se había quedado en el chalet alquilado por la familia real con la esposa del Príncipe Andrew, Sarah Ferguson, que estaba embarazada en ese momento.

 

FOTO: INTERNET / El Príncipe Carlos tuvo un incidente de Suiza en 1988 en donde un amigo suyo murió.