Abuso de poder. Mayela Reyes sustrajo un bebé de la casa hogar de Torreón sin cumplir con la tramitología. Foto: Archivo
Mayela Reyes está acusada por sustracción ilegal de un bebé de meses de edad

Mayela Reyes Gómez, ahora exencargada de despacho de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, podría alcanzar una pena ade hasta seis años de prisión por haber sustraído a un bebé de meses de edad, según el Código Penal de Coahuila.

Como se supo, Mayela Reyes Gómez, ahora exencargada de despacho de la Pronnif, sustrajo a un bebé de la casa hogar de Torreón, presuntamente con el fin de adoptarlo, sin cumplir con los requisitos establecidos y evitando la lista de espera.

Según el artículo 219 del Código Penal vigente en el Estado y que habla de las retenciones o sustracciones de menores de edad o de incapaces, y de comprobarse esta conducta, la exfuncionaria pública podría recibir esa pena.

El mismo artículo contempla un atenuante: “Se impondrá de una cuarta parte del mínimo a una cuarta parte del máximo de las penas previstas en este artículo, al agente que devuelva a la persona menor de edad o incapaz dentro de las 24 horas siguientes a su retención o sustracción”.

Sin embargo, cuando las conductas son cometidas por funcionarios públicos, podrían considerarse agravantes que eleven el castigo.

Sobre el caso, José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno, expresó que la Fiscalía General del Estado sigue en la investigación para determinar lo que procede.

“Eso debe ir avanzando conforme lo ha declarado la nueva directora Lety Sánchez; ya se actuó conforme a los datos que se tenían de la anterior administradora y estamos esperando por parte de la Fiscalía que se aclare.

“(La anterior administradora) entiendo que está separada para investigarse a fondo esta situación”, indicó Fraustro Siller.

La ahora exfuncionaria habría eludido el riguroso procedimiento establecido por parte de la dependencia, así como una lista de espera de al menos 150 familias que aguardan para acceder a una adopción, según información de Gobierno del Estado emitida hace apenas un par de semanas atrás.

Reyes Gómez ocupó el cargo tras la salida de Yezka Garza Ramírez, anunciada oficialmente el 13 de abril, y hasta el arribo a la dependencia de Leticia Sánchez Campos, dada a conocer el 1 de junio por el Gobierno del Estado.

Reyes Gómez habría mantenido al infante en una vivienda de Saltillo junto a su pareja del mismo sexo, quien al menos en ese momento se desempeñaba como elemento de seguridad

Foto: Especial