AP
Al expelotero, quien se encontraba en terapia intensiva, le fue extirpada la vesícula y parte de los intestinos

David Ortiz fue llevado por un avión-ambulancia desde su natal República Dominicana hasta Boston, donde recibirá más atención médica el lunes, un día después de que el extoletero de los Medias Rojas fue emboscado por un hombre que le dio un tiro en un bar, informaron las autoridades.

El deportista retirado de 43 años se encontraba estable en la unidad de terapia intensiva de una clínica en Santo Domingo, donde los médicos le extirparon la vesícula y parte de los intestinos, informó Leo López, portavoz de Ortiz.

López dijo que el hígado del toletero también resultó lesionado por el ataque del domingo por la noche.

Fuerte jonronero con una sonrisa compradora, Ortiz, de 43 años, es idolatrado en la República Dominicana y en Boston, donde guio a los Medias Rojas a tres títulos de la Serie Mundial. Fue elegido al Juego de Estrellas en 10 ocasiones y totalizó 541 cuadrangulares.

​Decenas de fanáticos se allegaron al hospital de la capital dominicana donde estaba internado Ortiz por la mañana, y la policía debió dispersarlos porque paraban el tráfico.

En Estados Unidos miles rezaron por que se mejore y le enviaron buenos deseos.

El receptor estelar de los Patriots de Nueva Inglaterra Julian Edelman se sumó a una gran cantidad de deportistas que se solidarizaron con Ortiz a través de las redes sociales.

“Papi, toda Nueva Inglaterra está contigo”, escribió Edelman en Instagram.

Los Medias Rojas ofrecieron a Ortiz “todos los recursos disponibles” y enviaron la aeronave para trasladarlo a Boston.

AP

BOSTON.- El mundo del beisbol de las Grandes Ligas, y en especial los Medias Rojas de Boston, mostraron todo su apoyo al expelotero dominicano David Ortiz, quien fue herido el domingo en Santo Domingo de un disparo.

Los Medias Rojas enviaron un avión ambulancia a Santo Domingo para que pudiese trasladar este mismo lunes a “Big Papi” al Massachusetts General Hospital.

Las muestras de apoyo han llegado de todos los segmentos de la sociedad estadounidense, como lo demuestran las redes sociales, que expresan todos los deseos de que Ortiz pueda tener una rápida recuperación.

Ortiz, una figura icónica de los Medias Rojas, recibió un disparo el domingo en un club en Santo Domingo, sin que hasta el momento se conozcan las causas que motivaron el intento de asesinato del legendario expelotero.

Un equipo de cirujanos, dirigido por el doctor Ángel González, operó a Ortiz durante 6 horas y le extrajo parte de sus intestinos y colon, así como su vesícula biliar. El exbeisbolista, además, sufrió daño hepático.

A pesar de la gravedad de las lesiones los doctores confían que pueda tener una recuperación completa.

AP

Uno de los mensajes más emotivos y significativos de apoyo a Ortiz lo expresó a través de su Twitter el expresidente estadounidense Barack Obama.

“Hace 6 años, el espíritu y la resolución de David Ortiz nos ayudaron a todos a comenzar a curarnos de las bombas que fueron puestas en el Maratón de Boston. Hoy, quiero unirme a muchos otros para desearle una pronta recuperación. Recupérate pronto, ‘Papi”, escribió en su Twitter el exmandatario demócrata estadounidense.

Mientras que el legendario mariscal de campo de los “Pats” Tom Brady, a través de su cuenta de Twitter, recordó la importancia de la figura de Ortiz cuando la ciudad sufrió el atentado terrorista en el Maratón de Boston. “Papi’ define a la fuerza de Boston como ciudad que se crece ante la adversidad... ¡recuperate pronto mi amigo!”.

AP

El exreceptor de los Medias Rojas Jason Varitek, uno de los mejores amigos de Ortiz cuando ambos jugaban con el equipo, se mostró conmovido al comentar a los periodistas lo “trágico” de la agresión sufrida por “Big Papi”.

“Estamos hablando de un profesional excepcional, pero sobre todo de un ser humano único. Su figura va mucho más allá de las estadísticas que pudo conseguir como profesional”, afirmó.

El atentado sufrido por Ortiz ha servido para ratificar la proyección de “héroe” que tiene tanto en República Dominicana, su país natal, como en Estados Unidos, donde siempre ha estado unido a las causas en favor de los más necesitados y de ayuda a las minorías.

AP

Profundizan investigación

La Policía Nacional dominicana informó que profundiza la investigación sobre el caso del el expelotero de Grandes Ligas.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Policía Nacional, Frank Félix Durán, dijo a medios locales que un hombre, identificado como Eddy Vladimir Féliz García, está detenido con relación al hecho, cuyo motivo aún se investiga, mientras que se persigue a un segundo que le acompañada en el lugar.

Jhoel López, comunicador que acompañaba a Ortiz, también resultó herido y está estable y fuera de peligro, según su familia.

A través de un comunicado, la Policía Nacional explicó que los atacantes llegaron al lugar en una motocicleta, que ahora está en poder de la institución.

Uno de ellos disparó, impactando a Ortiz y a López, tras lo cual intentaron escapar en la motocicleta, pero cayeron al pavimento.

Uno de los involucrados logró escapar a pie, mientras que Féliz García fue detenido por la multitud que lo golpeó y entregó a las autoridades.

Las autoridades trabajan en conjunto “para esclarecer el caso en el más breve tiempo posible”.

Una leyenda del beisbol

“Big Papi” cerró su carrera con promedio de .286, 541 cuadrangulares, mil 758 carreras impulsadas, mil 419 anotadas, 632 dobletes, 8 mil 640 turnos, .620 de slugging y un OPS de 1.021.

Fue convocado 10 veces al Juego de Estrellas, recibió siete premios Bate de Plata, se alzó dos veces con el premio Hank Aaron, una con el Roberto Clemente y ocho con el Edgar Martínez, y fue líder de jonrones de la Liga Americana en 2006, con 54.

En octubre del pasado año, la Cámara de Diputados dominicana aprobó un reconocimiento a Ortiz, escogido Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2013, “por su destacada participación en la competición, así como por sus méritos alcanzados dentro y fuera del estadio”.

En noviembre el presidente dominicano, Danilo Medina, juramentó al extoletero como embajador de buena voluntad.

(Con información de AP y EFE)