Autoridades inauguran edificio de Ciencias Políticas y Sociales | Foto: Francisco Rodríguez
El rector mencionó que la universidad mantiene adeudos con el Seguro Social

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), mencionó que la máxima casa de estudio recibía al año 350 millones de pesos de bolsas extraordinarias a nivel federal pero en este 2021 únicamente recibirá 12 millones de pesos.

Hernández Vélez reconoció que la universidad trabaja en números rojos, principalmente por la carga al tema de pensiones. Pese a ello, el presupuesto para este año será de 2 mil 500 millones de pesos, 4 por ciento más que el 2020.

Mencionó que recibieron un apoyo de 190 millones de pesos del estado y otro de 100 millones de la federación, para cubrir el gasto en prestaciones a finales de 2020.

Hernández Vélez mencionó que la universidad mantiene adeudos con el Seguro Social y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de 220 millones de pesos, por lo que se está en reuniones con la subsecretaría de Educación Superior para analizar el tema de los recursos.

“Estamos enfrentando muchos ahorros, austeridad, negociando con la federación, cámara de diputados, apoyo de los alcaldes. El impacto de la economía es grave”, comentó el rector.

Inauguran edificio de Ciencias Políticas y Sociales

Este viernes fue inaugurado por el gobernador Miguel Riquelme Solís, el edificio que albergará la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, después de 49 años de existencia de la facultad.

Al mismo tiempo se hizo entrega de obras generales en los campus de Arteaga y Piedras Negras de esta casa de estudios, en un formato a distancia.

“Hemos estado juntos en la lucha por el presupuesto y vemos lo que se puede hacer con el de la UAdeC; con paciencia, ahorro y estabilidad vemos un sueño cumplido y me da gusto que sea en mi Administración”, mencionó el mandatario.

Salvador Hernández, rector de la UAdeC, informó que el edificio consta de 5 mil 220 metros cuadrados de construcción, una inversión total de casi 60 millones de pesos en los últimos cuatro años. En el lugar, harán comunidad más de 600 alumnos, más de 50 docentes y 20 de personal administrativo y manual.

Agregó que cuenta con 19 aulas, un set de televisión con tramoya, un salón de exhibición para la producción de programas de televisión, salas de edición de audio y video, taller de serigrafía, tres cabinas con tratamiento acústico para radio y televisión, un aula de diseño gráfico, centro de cómputo y área de lectura.

Así como diversas áreas y cubículos de trabajo, laboratorios y un departamento de investigación e intervención socio-ambiental.

A distancia se hace entrega, en la Unidad Saltillo, de la construcción del edificio de Servicios Universitarios de la Facultad de Sistemas, ubicado en la Ciudad Universitaria del Campus Arteaga, con una inversión total de 21 millones 458 mil y con una superficie construida de mil 110 metros cuadrados.