A fines de enero se estrenaron dos películas, una hollywoodense que involucró a talento mexicano, y otra mexicana con fórmula hollywoodense, que por la pandemia fueron de las más taquilleras del año.

La primera fue “Bad Boys para siempre”, la tercera entrega de la saga que hace justo 25 años inició el estruendoso director Michael Bay teniendo como protagonistas a los actores afroamericanos Will Smith y Lawrence cuyos bonos en la pantalla grande subieron a partir de entonces como la espuma (más los de Smith que los de Lawrence, aunque este también tuvo su respectivo momento en cuanto a vehículos de comedia el resto de la década), y aunque ahora Bay solo fungió como productor disfrutaron todavía de exhibiciones en cines a nivel mundial previo a la continencia con una taquilla ahora sí que “como la de antes” de cuyo éxito salieron beneficiadas las actrices mexicanas Paola Núñez y Kate del Castillo que formaron parte del elenco … aunque esta última, para variar, la hizo de una criminal mexicana.

La segunda fue “Cindy La Regia”, película codirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón basada en el famoso comic del regiomontano Ricardo Cucamonga, y que se benefició en gran parte con una de las mejores actrices jóvenes mexicanas de la actualidad como Cassandra Sánchez Navarro, hasta ese momento poco explotada en la pantalla grande y dando con ello una frescura a tantas otras actrices ya muy vistas en el género de la comedia romántica en el que aquí Cassandra aterrizó muy bien y por ello que la estrella indiscutible del cine mexicano del 2020 … dado que fue la única que pudo favorecerse como los anteriores de la taquilla que todavía se produjo en las salas de cine a nivel nacional hasta finales de febrero. 

fue “Cindy La Regia”, película codirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón basada en el famoso comic.

Por ello también, es que en días pasados en que se dieron a conocer la cifras de la taquilla mexicana del 2020, otros títulos que aparecieron entre las 5 con mayores ingresos incluyeron a otros dos películas hollywoodenses como “Sonic, la película”, de Jeff Fowler, que basada en un popular videojuego y mezclando la acción real con animación propia del mismo, trajo al comediante Jim Carrey de vuelta a un éxito taquillero como no lo tenía desde hacía un tiempo, o el desafortunado thriller “El Hombre Invisible”, de Leigh Whanell, de cuyo cambio radical a la historia original la que se vio mejor beneficiada fue su protagonista femenina, Elisabeth Moss, más que por su comprobada ejecución histriónica por ser el último título estrenado con tiempo suficiente (un mes cuando menos) previo al cierre de los cines.

Fue así como a pesar de haber tenido un muy buen primer fin de semana a inicios de marzo la primera película del sello de animación Pixar en incluir un personaje perteneciente al arco iris de la diversidad sexual, “Unidos”, de Dan Scanlon, al cerrar los cines para el 20 de marzo si bien tuvo ingresos decorosos no fueron nada comparables a otras producciones del mismo estudio en años (en incluso meses) anteriores, por lo que al volver los cines a abrirse a principios de agosto con comedias mexicanas como “Escuela para seductores”, ópera prima de la actriz Giovanna Zacarías, o “El club de los idealistas”, de Marcelo Tobar, poco pudieron hacer para convocar de nuevo a los grandes públicos a las salas de cine, algo que por desgracia tampoco ocurrió en septiembre con la anticipada “Tenet”, de Christopher Nolan.

Con todo, Warner pareció ver la luz el fin de semana en ese sentido con el estreno en cines de “Wonder Woman 1984”, de Patty Jenkins, cuando menos en plazas en semáforo naranja…. CONTINUARÁ…

Comentarios a: tesse_69@hotmail.com

“Tenet” de Christopher Nolan tampoco tuvo el éxito que se merecía.