Competitividad. Representantes de las diferentes cámaras empresariales junto al titular de la Sedect, José Antonio Gutiérrez Jardón, visitaron la nueva armadora coreana KIA en Nuevo León. / Foto: REBECA RAMÍREZ
Integrantes de las diferentes Cámaras empresariales de Coahuila constataron la calidad de instalaciones y operaciones de la coreana
"KIA es una planta de primer mundo, aunque automatizada cuenta con trabajos manuales; por ejemplo, tienen un túnel de luz donde pasan todas las carrocerías y hay más de 20 personas tocando el vehículo con el fin de para evitar la mínima imperfección en su carrocería”.
Jaime Guerra Pérez, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste.

A unos días de que sea inaugurada la planta KIA en Pesquería, Nuevo León, representantes del sector privado local y del Gobierno Estatal, conocieron las instalaciones y la operación de la armadora coreana.

El presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez, informó que el objetivo de la visita fue conocer sus instalaciones y su operación; la planta será inaugurada el 7 de septiembre y se espera que al evento asista el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que la invitación fue promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedect), asistiendo José Antonio Gutiérrez Jardón, además estuvieron los presidentes de la Canaco Saltillo y Torréon, Jorge Tafich y José Antonio Baille Smith.

Al respecto, Guerra Pérez dijo: “Excelente impresión, es una planta de primer mundo, aunque automatizada cuenta con trabajos manuales, por ejemplo, tienen un túnel de luz donde pasan todas las carrocerías y hay más de 20 personas tocando el vehículo, nunca lo había visto antes, normalmente las inspecciones son visuales, pero aquí utilizan unos guantes especiales, tocan el vehículo con sus manos para evitar la mínima imperfección en su carrocería, es impresionante”, aseguró.

También dicha planta cuenta con 400 robots y alrededor de la armadora coreana, se cuenta con 10 proveedores.

Se dijo que en el periodo de mayo a diciembre de 2016, KIA producirá 100 mil vehículos, pero la capacidad máxima será de 300 mil al año.

La planta empezó a trabajar desde mayo, actualmente trabajan en un solo turno y producen dos versiones del Forte y añadió: “es impresionante el movimiento que tienen y preciosos sus vehículos, al ver sus procesos, te da la confianza de que la calidad de ese vehículo es muy alta”, comentó el dirigente

El líder de Canacintra dijo que la visita permitió conocer el esfuerzo que se ha hecho por traer proveeduría a la coreana, a donde van a dar todas esas piezas, cómo llegan ahí y cómo son manejadas.

Finalmente otro de los detalles que se observaron, fue que dentro de la planta hay una tienda de conveniencia, negocio que no ha visto en alguna otra empresa.