Foto: Cuartoscuro
López-Gatell resaltó que no es viable hacer comparaciones en términos de mortalidad con otros países

CDMX.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que la cifra de personas fallecidas por COVID-19 podría ser tres veces mayor de la que se presenta cada día en las conferencias nocturnas.

“La cantidad de personas fallecidas por COVID podría ser mayor, se habla de tres veces más de las que presentamos aquí cada noche, pero se ha dicho varias veces. Podríamos hacer un video como el de la epidemia larga que se llame ‘Tres veces más’”, dijo el funcionario.

Explicó que muchos pacientes de COVID no fueron diagnosticados y murieron en su casa o incluso en el transporte público, por lo que el sector salud inició un proceso para identificar el número de muertes a partir de medios indirectos.

“Será mediante actas de defunción, que no es lo mismo que un certificado, y todas las personas que tienen causa de muerte que sugiere que pueda ser COVID, probable COVID, COVID a secas, neumonía o neumonía atípica, todos esos nos permiten hacer una evaluación, y los que resulten compatibles con muerte por COVID entrarán a la estadística”, indicó.

MÁS DE 29 MIL MUERTOS

Al día 32 de la “nueva normalidad”, la secretaría de Salud informó que México registró 238 mil 511 casos positivos a COVID-19, 6 mil 741 más que ayer miércoles, así como 29 mil 189 defunciones, un incremento de 679 con respecto al pasado miércoles, así como 2 mil 185 muertes sospechosas.

José Luis Alomía, director de Epidemiología puntualizó que 25 mil 565 pacientes corresponden a la epidemia activa. Agregó que a la fecha se han recuperado 142 mil 593 personas, es decir 60%.