Foto: Archivo
Actualmente, el IEC se encuentra en la etapa del conteo de firmas de apoyo de los candidatos independientes.

El Tribunal Electoral de Coahuila confirmó el acuerdo IEC/CG/230/2017, mediante el cual el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila declaró improcedente el registro de Rafael Torres García como aspirante a la candidatura independiente a la alcaldía de San Pedro de las Colonias.

El 24 de diciembre de 2017, el IEC rechazó la papelería del inconforme porque solamente presentó el acta constitutiva de la persona moral denominada “Voy por San Pedro, A.C.” así como la copia simple de su credencial para votar, y la copia simple del documento que acredita la inscripción de la referida asociación civil al Registro Federal de Contribuyentes.


CAE EN OMISIONES

Sin embargo, Torres García omitió presentar el RFC de la asociación civil y el contrato de apertura de una cuenta bancaria a nombre de la referida asociación civil “Voy por San Pedro, A.C.” 

En su denuncia, Torres García argumentó diversas causas para no presentar en tiempo los requisitos que le faltaron, pero todos le fueron rechazados por el Tribunal local.

Primero argumentó que las instituciones bancarias tienen plazos mayores a los días otorgados por la Convocatoria (del 1 al 16 de diciembre) , y que ello provocó que no pudiera concluir su trámite en el plazo fijado.

Debe destacarse que tal y como se estableció con anterioridad, tales trámites apenas los inició hasta el 18 de diciembre, es decir dos días después del vencimiento del plazo de la convocatoria, y en atención a la notificación del requerimiento personal realizado por la autoridad responsable”, señala la sentencia en este aspecto.

“El actor también argumentó que otro de los motivos del retraso que impidieron que concluyera con éxito todos sus trámites, fue su salud, pero debe decirse que del caudal probatorio que obra en el presente juicio, no se advierte ninguna constancia médica que acredite el dicho del actor”, sostiene la sentencia.

EL DATO

> Torres García fue uno de los seis ciudadanos a los que el IEC les rechazó su intención de lograr una candidatura independiente, en este caso a la alcaldía de ese municipio lagunero.