Opinión. Pamela San Martín, consejera del INE, recordó que antes de la reforma electoral 2014 era una falta en materia de fiscalización el no reportar ingresos y gastos durante precampañas.
Al político zacatecano le retiraron registro a la gubernatura por no reportar gastos de precampañas
“Lo que se buscó en 2014 es que la fiscalización tuviese efectos en el proceso electoral que se fiscaliza”.
Pamela San Martín, consejera del INE.

MÉXICO.- El INE mostró su preocupación de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eventualmente modifique el modelo de fiscalización y establezca que no es sancionable no entregar informes de gastos de precampaña.

Si al resolver el caso del ciudadano David Monreal, ex candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, el TEPJF asume otro criterio que no prevea consecuencias a esa falta de rendición de cuentas, se alteraría el modelo, consideró la consejera electoral Pamela San Martín.

Recordó que antes de la reforma electoral 2014 era una falta en materia de fiscalización el no reportar ingresos y gastos durante precampañas, pero todos los partidos en el Congreso acordaron que esa irregularidad debería tener consecuencias en los comicios, para obligar a la rendición de cuentas.

En la legislación se estableció que no reportar gastos de precampañas con- lleva a la pérdida del derecho a registrarse o, en caso de estar inscrito, a perder éste. En tanto, no reportar gastos de campaña puede llevar a la cancelación de un triunfo electoral.

“Lo que se buscó en 2014 es que la fiscalización tuviese efectos en el proceso electoral que se fiscaliza”.

Por eso hay efectos de la presentación o no de los informes de precampaña. “Lo que preocuparía es que se pudiese alterar el sistema en el que hay una obligación clara y con consecuencias, en caso de no rendir cuentas”.

Pidió a los actores valorar que no sujetarse a esta obligación de informar “está aparejado a un derecho de la ciudadanía de que haya una rendición de cuentas de los recursos que son utilizados para las contiendas, sean etapas de precampañas [contiendas internas de los partidos] o las campañas, que es la competencia entre partidos. Eso lo tendrá que valorar la Sala Superior”.

En tanto, en el INE Morena anunció que analiza la posibilidad de no participar en las elecciones de las 12 entidades con proceso para renovar gubernaturas, si no se le restituye la candidatura a Monreal en Zacatecas.

La secretaria general ‎de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que esa medida se podría tomar para no convalidar la decisión “injusta” del Instituto Nacional Electoral (INE), que la semana pasada sancionó con el retiro del registro de Monreal con abanderado, por no presentar informe de gastos realizados en precampaña.

Monreal acudió a la sede del INE a presentar su recurso, dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que analice y devuelva el registro. Monreal aseguró que nunca fue precandidato y que por tanto no estaba obligado a reportar gastos ante la autoridad electoral, como lo sostuvo el INE.

El senador con licencia sostuvo que por los tiempos internos de Morena y por estrategia política, decidió asumir la candidatura hasta el momento en que esto era posible, por lo que al no haber sido precandidato no tenía por qué reportar gastos.