Ocultos. Los opositores cubren así sus rostros.
La prohibición, que entró en vigencia la medianoche del viernes, desató otra ola de protestas y violencia, incluyendo incendios y un ataque contra un policía de civil que disparó para defenderse e hirió a un adolescente de 14 años

HONG KONG, HKG.- Un grupo de legisladores pro-democracia de Hong Kong presentó ayer una demanda contra el gobierno por haber usado una ley colonial para prohibir el uso de máscaras en protestas.

La prohibición, que entró en vigencia la medianoche del viernes, desató otra ola de protestas y violencia, incluyendo incendios y un ataque contra un policía de civil que disparó para defenderse e hirió a un adolescente de 14 años.

Anteriormente fracasó el intento de dos activistas de obtener una orden judicial contra la prohibición al uso de máscaras, implementada por el gobierno con el argumento de que el uso de las máscaras impiden a la autoridad identificar a los manifestantes más violentos.

Un grupo de 24 legisladores entonces hizo otro intento, pidiendo bloquear la prohibición por inconstitucional, informó el legislador Dennis Kwok.

Añadió que la gobernadora del territorio, Carrie Lam, actuó de mala fe al ignorar al Consejo Legislativo, el parlamento de Hong Kong, para aprobar la medida.

“Esto es algo como si fuera un edicto del rey Enrique VIII”, dijo Kwok ayer en conferencia de prensa.

“Es como si ella dijera ‘Lo que yo digo es ley, y deja de ser ley cuando yo diga’. Pues así no funciona nuestra constitución”, agregó el demandante.

“Nuestra posición es que ella no tiene estos poderes, ella no le puede pasar por encima al Consejo Legislativo”, dijo.

El tribunal sesionará hoy por la mañana para escuchar el caso. Lam ha dicho que buscará la aprobación del Consejo Legislativo cuando reanude sesiones el 16 de octubre.