Archivo
La Comisión Jurisdiccional había desechado por extemporáneo un escrito de demanda de la coahuilense

Por unanimidad, el Tribunal Federal Electoral desechó un recurso interpuesto por la coahuilense Mary Telma Guajardo y la dejó fuera de la candidatura a senadora plurinominal de PRD.

Los magistrados confirmaron el acuerdo dictado en el expediente INC/NAL/291/2018 emitido por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, ante la que mediante un recurso de inconformidad, Guajardo y su fórmula Vivian Mariana Muñoz buscaban quedarse con la nominación.

La referida Comisión Jurisdiccional había desechado por extemporáneo un escrito de demanda de la coahuilense, quien se quejó del acuerdo ACUCEN-VIII/III/2018 en el que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, aprobó las candidaturas de senadurías y diputaciones federales.

 

El pleito legal inició desde el 27 de febrero, cuando las actoras promovieron juicios de inconformidad contra la designación de las candidaturas al Senado de la República por el principio de representación proporcional efectuado por el Décimo Cuarto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD.

De manera específica, respecto al registro de la fórmula encabezada por Adriana Noemí Ortiz Ortega, Guajardo y Muñoz señalaban Ortiz Ortega no se había registrado como precandidata y, por tanto, resultaba inelegible para el referido cargo.