Foto: Internet
El Programa Nacional de Recompensas de la PGR no ha encontrado a una persona reportada como desaparecida desde 2006, año en que fue creado

CDMX.- El Programa Nacional de Recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR) no ha encontrado a una persona reportada como desaparecida desde 2006, año en que fue creado para ser una herramienta que coadyuve en la investigación para dar con el paradero de personas víctimas de desaparición forzada o con presuntos culpables.

La dependencia informó a El Universal, a través de una solicitud de transparencia, que cuenta con cero registros de personas que hayan sido localizadas mediante este sistema, “toda vez que no se tiene conocimiento de que existe pago alguno de recompensas por personas desaparecidas”.

Académicos concuerdan que la garantía para una estrategia de este tipo no debería ser económica, sino de resultados. 

Patricia González Rodríguez, experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que la poca participación ciudadana se debe a que el incentivo monetario no brinda confianza en las instituciones y persisten las dudas sobre si la información será confidencial y qué repercusiones puede haber.

Por su parte Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que la pérdida de confianza en las autoridades es uno de los grandes problemas que tiene la procuración de justicia en México.

Michelle Quevedo, del Movimiento por nuestros desaparecidos, consideró que el programa de recompensas sí brinda esperanza a las familias; sin embargo, uno de los problemas es que al parecer la vía para dar datos que coadyuven a las averiguaciones no funciona correctamente. 

ENTÉRESE

El fideicomiso de recompensas tiene un fondo de 274 millones 196 mil 133 pesos.

El 30 de mayo la PGR ofreció 69 millones de pesos para recuperar a 35 personas desaparecidas, 29 hombres y 6 mujeres, a quienes no se hallaba en diferentes puntos de la República, en distintas fechas y en distintas circunstancias.