¿Cuántos artículos tiene la Constitución de Coahuila?La clásica pregunta malintencionada que se suele hacer a los diputados para comprobar cuán ignorantes son (somos), consiste en espetarles a bocajarro: A ver, ¿cuántos artículos tiene la Constitución? Y a sufrir, porque no resulta fácil encontrar algún legislador que conozca la respuesta correcta. Si la pregunta es difícil de contestar tratándose de la Constitución Federal, es mucho más, casi hasta llegar a los límites de lo imposible, si la pregunta está referida a la Constitución Política de Coahuila, que el día 19 del presente febrero cumplió cien años de su promulgación.

Si antes de responder a la pregunta hay forma de consultar rápidamente algún ejemplar de la Constitución Federal que por ahí se tenga a la mano, bastará con ver cuál es el número del último artículo antes de que empiecen los Transitorios, y se tendrá la respuesta correcta. La Constitución mexicana tiene exactamente 136 artículos.

Si el mismo ejercicio se intenta en el caso de la Constitución de Coahuila, el ejercicio resultará fallido. 

Su último artículo es el 198, pero no tiene 198 artículos. 
Es necesario realizar un análisis detenido para llegar a establecer su cifra total. Al promulgarse, hace un siglo, la Constitución local sí tenía 198 artículos y éste sigue siendo aún el último, pero su número ha variado. A lo largo de cien años los cambios que ha sufrido (y sufrido realmente en sentido estricto) y alterado su orden consecutivo, han sido los siguientes:

En el año 2014 se le agregó el 62-Bis. Este artículo, por cierto, lo deberán tener muy presente los magistrados del Tribunal Superior de Justicia al resolver la demanda de Acción de Inconstitucionalidad que el pasado martes 13 de febrero les fue presentada.

En febrero de 2004 quedó derogado el artículo 71, en el capítulo relativo a la Diputación Permanente, y así permanece hasta la fecha.

 Entre noviembre de 2014 y julio de 2017 se adicionaron y reformaron los artículos 174A, 174B, 174C y 174D, con modificaciones intermedias en mayo de 2016, los cuatro relativos a la Auditoría Superior del Estado, órgano del Congreso local.

En marzo de 2001 fueron derogados los artículos del 122 al 134, inclusive, que versaban sobre el “Gobierno y Administración interior del Estado”, y así permanecen sin contenido hasta ahora que la Constitución ha cumplido un Siglo.

Apenas en julio de 2017 se adicionó el artículo 136-A, para incorporar el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al texto de la Ley Fundamental local, como órgano del Poder Judicial del estado.

En marzo de 2001 se dio nuevo contenido al Título Sexto de la Constitución, para incluir las disposiciones relativas al Municipio Libre. Se crearon al efecto los artículos 158-A, 158-B, 158-C, y así sucesivamente de manera progresiva con las literales del alfabeto hasta llegar al artículo 158-W. Parece increíble que se haya torturado de tal manera, con tan horrible técnica legislativa, a la Constitución de un estado. ¡Vaya, ni un reglamento municipal merecía este trato!

En julio de 2017, con motivo del andamiaje jurídico creado en los términos del Sistema Estatal Anticorrupción, se adicionó el artículo 168-A para establecer el llamado Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila. Antes, en abril de 2013, se agregó un extenso artículo 173Bis para instituir la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico. Y también en abril del mismo año 2013, aunque en diferente día de ese mes, se incorporó el artículo 174A, con diversas medidas para evitar las detenciones arbitrarias.

Son todas las reformas que han afectado la numeración ordinal de los artículos de la Constitución Política de Coahuila de 1918.

Pues bien, con el título de “Las Constituciones de Coahuila”, el Congreso del Estado publicó en 2013, en dos tomos, una interesante colección de ensayos sobre el tema.

En el segundo volumen aparece un estudio realizado por la licenciada Ma. Guadalupe J. Hernández Bonilla, en el cual hace un minucioso análisis histórico de las reformas, adiciones y derogaciones hechas a la Constitución local desde el año de su promulgación, 1918, hasta octubre de 2012. Escribe que ha sido enmendada “en cerca de 90 ocasiones” (pág. 235). Y en otro pasaje concluye que han sido “casi noventa (las) modificaciones de que ha sido objeto la Constitución” (pág. 274).

En realidad, durante el citado periodo fueron exactamente 87 las veces en que se modificó la Constitución local. Y de octubre de 2012 a la fecha han sido otras 19, para hacer un total de 106.

Pues bien, con todos los datos informativos arriba señalados, ¿podría el lector decir cuántos artículos tiene, al momento de cumplir un siglo la Constitución de Coahuila? Sin ánimo de incurrir en juego de acertijos, quien tenga una respuesta ojalá la pueda compartir enviándola al correo jagarciav@yahoo.com.mx.
 Gracias anticipadas.