Desde que se tienen estadísticas, nunca se habían registrado tantos en el periodo enero-septiembre

Las denuncias por despojo en Coahuila se ubican en su máximo histórico, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

De acuerdo con sus estadísticas de incidencia delictiva, que se alimentan con la base de datos de la ahora Fiscalía General del Estado, hasta septiembre de este año se contabilizan 326 denuncias. 

Al compararlo con el historial de este indicador, jamás se habían registrado tantos hechos en los primeros nueve meses de un año. 
El incremento en los casos se refleja en las denuncias que se han publicado desde las páginas de VANGUARDIA

Ejemplo de ello es el despojo que han perpetrado un grupo de personas, comandado por Édgar Puente y Jorge Vargas, en un terreno de Grupo Vanguardia. 

Como se ha dado a conocer en los últimos tres días, ellos han invadido un terreno al sur de Saltillo, entrando con maquinaria pesada y destruyendo infraestructura básica que se tenía, al alegar que son propietarios, pero sin que hayan mostrado documentos legales que los respalden. 

 

‘VANGUARDIA SUFRE PERSECUCIÓN’

Este tipo de hechos han sido condenados por la iniciativa privada, además de que el Municipio ha sostenido que no tolerará la invasión de predios. 

En ese sentido, Guillermo Flores, aspirante a una candidatura independiente a una diputación federal, y quien ha acusado a las autoridades estatales de persecución, dijo que está en contra de que no se respete el estado de derecho y la libertad de expresión en Coahuila, en relación a la invasión a la propiedad de Grupo Vanguardia.

“Creo que la persecución que sufre Vanguardia es un golpeteo directo de un gobierno, no debe soportarse de ninguna manera. Tenemos un tipo de dictadura moderna, por lo que vemos que sucede en el país”, señaló Flores. 

Llevan ritmo récord cifras delictivas

Los índices delincuenciales avanzan a ritmo récord, según cifras del SESNSP que fueron publicadas este fin de semana. 

De enero a septiembre de este año se han contabilizado 43 mil 86 delitos, cifra que supera en 13 por ciento al mismo periodo del año pasado. 

El año que tenía el récord en sus primeros nueve meses era 2014, cuando se contabilizaron 39 mil 515. 

Pese a estas alzas, algunos delitos como la extorsión y los secuestros han presentado bajas en 24 y 40 por ciento, respectivamente.