El ocaso de la TV... ¿Qué sustituirá las transmisiones de las telenovelas? ¿Es la hora de TikTok y Telegram?

La crisis de la televisión no sólo ha afectado a las grandes compañías, sino a los usuarios y la cultura en general, que se ha adaptado a una nueva generación con el consumo de entretenimiento en plataformas y hasta redes sociales

Series
/ 27 abril 2024
COMPARTIR

Afirmar que la época de las telenovelas llegó a su fin es una declaración mayormente aceptada entre una población joven, ya que las plataformas de entretenimiento se han llevado la atención que tradicionalmente se lograba ver en ratings de televisoras, a lo que cabe preguntar ¿esto podría significar un cambio definitivo en cuanto a cómo consumimos entretenimiento?

Sin duda, aplicaciones como Youtube, TikTok, Twich, además de servicios de streaming como Netflix, Max y Disney+, han acaparado las masas por su disposición de contenido y por la diversificación de sus historias, algo en lo que la televisión en México no se ha atrevido a abarcar ampliamente.

No obstante, parece haber una tendencia entre la población joven, usuaria de algunas redes sociales como las antes mencionadas, en donde fragmentos y hasta capítulos completos de programas unitarios como ‘La Rosa de Guadalupe’ se exhiben y son consumidos con gran aceptación por parte de los mismos.

La temática que manejan dichos programas es todo un tema de conversación, ya que, desde contenido sexual explícito, hasta tramas que involucran consumo de estupefacientes y demás apología a delitos como estupro y trata de personas, son la programación habitual de dichas producciones, que logran millones de visitas.

TIKTOK, LA NUEVA ‘TELEVISIÓN’

Las estadísticas de la plataforma de videos cortos propiedad de ByteDance en México, ronda los 74.1 millones de usuarios activos, en comparación de las estadísticas de los programas estrella de las televisoras más grandes del país Televisa y Tv Azteca; que registran un promedio de 3 millones de televidentes en cada programa.

Sin embargo, la nueva “estrategia” que combina los programas de televisión tradicional con las plataformas de entretenimiento, surgió de una particular tendencia e inclinación de los latinoamericanos por ver el contenido polémico que ofrecen estas productoras.

@larosadeguadalupe.._

La batalla del alma!⚔️❤️ || PARTE 1 || LA ROSA DE GUADALUPE ||✨🪽

♬ sonido original - larosadeguadalupe.._

A pesar de que no se tiene un registro, el auge de la demanda por capítulos de programas unitarios, pudo darse a través de las video reacciones popularizadas en Youtube durante la década de 2010, y que causó en un primer momento la eliminación de parte de las productoras al dejar que los influencers usaran su contenido indiscriminadamente.

Esta exposición del material original también propició que en plataformas como TikTok se popularizaran videos que exponían ciertos episodios por partes, estrategia que rápidamente fue adoptada por las propias compañías, que decidieron optar por estas plataformas, con resultados que superan fácilmente las 100 mil visualizaciones por video.

No obstante, este contenido no fue el único en migrar de las grandes productoras a los dispositivos móviles, ya que películas de Hollywood y hasta videos de otros creadores de contenido se encuentran en la misma plataforma “por partes” y a veces hasta con filtros que modifican las voces, para evitar el copyright.

@dvtnovelas2024 Tu vida es mi vida- capítulo completo 1 - Te queda un año de vida, Paula Parte 6 #tuvidaesmivida #tuvidaesmivida🔥 #novelas #dvtnovelas ♬ original sound - DVT Novelas

CRISIS DE LA ATENCIÓN

Actualmente, la capacidad de atención y concentración media en México se ha reducido de los 12 a los 8.2 segundos, según un estudio del eLearning Innovation Center (eLinC), cifra que corresponde a la nueva manera en que se consume el contenido: videos de menos duración y más síntesis, en un contenido que es cada vez más común en plataformas como Tiktok.

TELENOVELAS ‘DE FICHERAS’

La última etapa de las producciones en la televisión dista mucho de los conceptos originales presentados a mediados de siglo pasado en el país, y que se convirtieron en un importante referente en el entretenimiento internacional, ya que el éxito de telenovelas como ‘Senda Prohibida’ (1958), ‘La Usurpadora’ (1998) o el remake de la telenovela colombiana, conocida en el país como ‘La fea más bella’ (2006), está muy lejos de ser replicado en la actualidad.

El término de ‘ficheras’ hace referencia a una serie de producciones que se popularizaron en México durante la década de 1970, y que le quitaron el protagonismo a producciones más elaboradas y experimentales. Esta “decadencia” en las películas se ha reflejado en las telenovelas, ya que en páginas como IMDB o Rotten Tomatoes las críticas a estas producciones se sitúan muy por debajo de los estándares de los mejores años.

¿UNA NUEVA ESPERANZA?

Sin embargo, la apuesta por las grandes producciones se ha concentrado tanto en nuevas historias que exploran temas “modernos” —como puede ser la diversidad de orientación sexual, explorada en ‘Marea de Pasiones’—, como en las plataformas antes mencionadas, ya que, por ejemplo, Televisa Univisión cuenta con el servicio Vix, donde series como ‘El Gallo de Oro’ o ‘Mujeres Asesinas’.

Otras producciones que también figuran entre estas plataformas digitales están ‘Teresa’, ‘Rubi’, Mi Corazón es Tuyo’ o ‘Nadie como Tú’, aunque de cuentas no oficiales que evitan el Copyright a través de diversos métodos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Apenas juntas! Confirman el festival ‘Hera’ encabezado por Evanescence, Demi Lovato y Danna Paola

A pesar de esto, la manera tradicional de consumir contenido se mantiene en pie con millones de vistas a diario. (Con información de El Universal, eLinC, IMDB y Variety)

COMENTARIOS

Selección de los editores