El pasado 18 de julio, Rúben Velázquez Aceves, uno de los hombres de confianza del "Mencho", fue detenido abordo de un vehículo por agentes de la Policía Federal Ministerial. Foto: Tomada de Internet
El pasado 18 de julio, Rúben Velázquez Aceves, uno de los hombres de confianza del "Mencho", fue detenido abordo de un vehículo por agentes de la Policía Federal Ministerial

En el más absoluto sigilo, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Zapopan con fines de extradición a Rubén Velázquez Aceves "El Ingeniero", mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El presunto mando del Cártel Jalisco Nueva Generación, y uno de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue capturado el pasado 18 de julio, tres semanas después del atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

“El Ingeniero” se encontraba abordo de un vehículo KIA en la calle Azahares, de la Colonia Bugambilias, cuando fue sorprendido por agentes de la Policía Federal Ministerial.

 

A diferencia de otros operadores de este grupo delictivo, Velázquez Aceves es uno de los que más interesa a los estadounidenses. La DEA identificó desde el 2013 a “El Ingeniero” como uno de los principales lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, que junto con José Alcalá Gaytán “El Actitud” dirigía la red de distribución de drogas del CJNG en California, Illinois y Nueva York.

Su papel en el tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas a través de las ciudades fronterizas de Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, fue confirmado a través dos infiltrados de la Agencia Antidrogas y diversas escuchas telefónicas.

Durante las pesquisas contra Rubén Velázquez Aceves, la DEA aseguró al Cártel Jalisco Nueva Generación 4, 772 kilogramos de marihuana, 316.75 de cocaína, 2.38 de heroína, así como dos pistolas y USD 1 millón 112 mil en efectivo.

Con información de Reforma e Infobae