¿Dieta en Navidad? Google nos revela los hábitos en fechas decembrinas
Las búsquedas de "gimnasio" o "dieta" se desploman durante las fiestas y repuntan justo después
Los hábitos de las personas se rigen por patrones. Lo sabemos desde siempre, pero ahora es más fácil observarlo con datos. Al llegar las navidades, por ejemplo, hay conductas que las personas repiten todos los años. El siguiente gráfico representa el volumen de búsquedas en Google de la palabra «dieta» antes y después de las fiestas.
El ciclo navideño es nítido. Nadie busca información sobre dietas la semana antes de Navidad —cosa lógica—, pero a la siguiente corremos a internet para averiguar cómo adelgazar. El volumen de búsquedas se duplica de un día para otro. Ese ciclo se repite idéntico año tras año.
Por supuesto las dietas no son una excepción. Muchos otros intereses son estacionales: por ejemplo, los gimnasios. El gráfico muestra la evolución de las búsquedas en Google de la palabra "gimnasio", que también son cíclicas.
Las búsquedas de «gimnasio» tienen su pico en septiembre. Es el mes de los propósitos. Luego en otoño las búsquedas decaen hasta llegar la Navidad. Pero en enero volvemos a animarnos, al menos por unos meses. Las búsquedas se reducen paulatinamente desde febrero a agosto, hasta que llega el siguiente septiembre y el ciclo se repite.
Es posible encontrar otros patrones navideños. En el gráfico he recopilado algunos obvios y otros curiosos. En España, por ejemplo, repuntan las búsquedas de corbatas, juguetes y villancicos. Pero también la de términos como «contactos» o «porno», que tienen poco de navideños. Son búsquedas asociadas a las vacaciones.
En otros países latinoamericanos encontramos patrones parecidos.
Por ejemplo, en México.