I. DIMES Y DIRETES

En la Procuraduría General de Justicia del Estado, de Homero Ramos Gloria, siguen los dimes y diretes. Ahora la comidilla en los pasillos de la dependencia es la camisa de once varas en que se metió un agente del Ministerio Público del Primero Grupo de Delitos con Detenidos, de apellido Nakasima y a quien podrían iniciar un proceso en su contra en la Dirección General de Responsabilidades. Sucede que un ciudadano lo acusa de haberse quedado con una SUV Equinox, modelo 2006, de su propiedad, incautada desde el 9 de agosto del 2015.

II. ROTACIÓN

Por ese tipo de sucesos y otras cosas más, ya se inició la rotación de personal en la Procuraduría. Según dichos de Norberto Ontiveros, subprocurador Ministerial, esto es para evitar actos de corrupción entre el personal. Se habla de que a partir de mañana cambiarán al delegado regional de la PGJE, Raúl Rigoberto Rodríguez, quien se iría a la delegación de la Región Carbonífera o el área de Control de Procesos.

III. FUEGO AMIGO

En ecos del desafuero del regidor panista de Arteaga, José Arcadio González, extrañamente quienes eran los más interesados en que se concretara eran los propios legisladores del PAN, y muy, pero muy en especial Lariza Montiel. Y escarbándole un poquito, nos enteramos que José Arcadio nunca simpatizó con Rosendo Villarreal, y que de hecho, su cargo de regidor se lo ganó a un recomendado de Rosendo. Con razón el ahora desaforado con brazalete sufrió bastante “fuego amigo” y ni Bernardo González lo defendió.

IV. PRESIDENTA

La actual secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis, podría quedar bien  amarrada una vez que concluya el actual sexenio. En los entramados de Palacio Rosa, a Monsiváis se le ve como una de las candidatas del PRI a una diputación local, igual que a otros como Jaime Bueno y Diana Patricia González Soto. El asunto es que ya con  una curul segura, María Esther también sería propuesta para presidir la Junta de Gobierno, si el PRI obtiene la mayoría. Por ahí va.

V. APUNTALADO

Con la inminente salida de Carlos Orta de la Presidencia Municipal, va quedando libre el camino para José Antonio Lazcano, director general de Infraestructura y Servicios Públicos, quien con esto se apuntaló más como el favorito de Isidro López para ser el candidato del PAN a la Alcaldía sarapera. Obvio es que el asunto no ha gustado para nada a los panistas de cepa, quienes ven a Lazcano con poca experiencia política para el puesto. ¿Amarrará la candidatura? 

VI. ESTIRÓN

En el área del Registro Federal de Electores ya están preparando un jalón de orejas para los vocales. Resulta que los negativos números que tiene el INE, que en Coahuila comanda José Luis Vázquez, respecto a la credencialización, ya ha recalado hasta la instancia nacional, por lo que de alguna manera se buscará atraer a más ciudadanos para que acudan a regularizar su situación y que después no se vayan a quedar sin votar.

VII. ACOSO

Fuerte bullying cibernético ha estado sufriendo el diputado federal del PAN César Flores, pues alguien ha puesto a circular una foto donde aparece hace cinco años inaugurando una tienda de ropa de su propiedad en Monclova, acompañado de Humberto Moreira y del exalcalde Pablo González. Los detractores de César visiblemente son panistas, porque el principal reclamo es el discreto pronunciamiento que tuvo contra el exgobernador, mientras que al alcalde Gerardo García, diariamente le dedica videos para denunciar anomalías.

VIII. PRESENCIA

Ahora Édgar Puente, dirigente del Partido Joven en Coahuila, busca abrir una nueva opción política… en Nuevo León. El “amigo de Humberto Moreira”, como él se definió, pidió la solicitud de registro del Partido de la Gente. Los analistas de café ya se dieron cuenta de lo similar que también es el logo de este partido con el que tuvo en su momento la administración de “El Profe”. Apúntele que en este plan neolonés está involucrado Adex Rodríguez, el hermano “incómodo” de Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón. 

IX. CRIADORES

En San Miguel de Allende, Guanajuato, se reportó este fin de semana a Armando Guadiana. El coahuilense intervino en la 83 Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; donde participaron casi 300 ganaderías de todo el País. Allí se votó para que la sede de la próxima asamblea sea Saltillo. Así que ya se imaginará usted el escándalo que van a armar cientos de criadores en una tierra en donde las corridas de toros es cosa prohibida. Ayer “El Indómito” estuvo en la Plaza México, atestiguando el triunfo de Joselito Adame. 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx