Foto: Alejandro Rodríguez
Será dentro de los próximos días que el rector electo, Salvador Hernández Vélez tome posesión del cargo que ocupará durante los próximos tres años

Saltillo.- Con 5 mil 620 votos menos que en 2018 y 14 facultades que preferían nuevas votaciones, fue electo para su segundo período frente a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Velez.

En el periodo 2018-2021, el hoy Rector electo de la Autónoma de Coahuila ganó las elecciones con 29 mil 339 votos a su favor, en esta ocasión lo hizo con poco más de 6 mil votos menos; mientras que en las elecciones del 2018 3 mil 872 alumnos votaron para nuevas elecciones, cifra que se duplicó en esta ocasión.

Las elecciones que se celebraron el pasado jueves en la UAdeC marcaron un precedente en la historia de esta casa de estudios, pues además de ser las primeras efectuadas bajo un modelo mixto, es decir, con casillas presenciales y urnas electrónicas, además, dividieron a la comunidad universitaria respecto al titular de la Rectoría.

Los resultados oficiales de las elecciones a Rector indican que 12 de las 26 facultades y bachilleratos que conforman la Unidad Saltillo votaron por la opción de convocar a nuevas elecciones, mientras que dos más de la Unidad Norte hicieron lo propio.

El listado oficial señala que la en la Unidad Saltillo la Escuela de Artes Plásticas que emitió 164 votos para nuevas elecciones; la Facultad de Ciencias de la Comunicación 240; la Escuela Superior de Música 76; la Facultad de Trabajo Social 165; Ciencias Químicas 634; Facultad de Arquitectura 291; Facultad de Ciencias Físicomatemáticas 74; Facultad de Medicina 244; Facultad de Psicología 222 y la Facultad de Enfermería 343.

En la Unidad Norte la Escuela de Ciencias de las Salud 201 estudiantes votó por nuevas elecciones y en la Escuela de Medicina 157 alumnos más eligieron esta misma opción, ante poniéndose a favorecer a Hernández Vélez. En total 8 mil 459 alumnos, de los 32 mil 179 que emitieron su voto, optaron por convocar a nuevas elecciones, lo que se traduce en un 26.29% del total de los participantes.

Mientras que en la Unidad Torreón, Salvador Hernández Vélez, arrasó con el electorado y obtuvo 10 mil 616 votos a favor, apenas 2 mil 157 votos más que los que votaron en general para nuevas elecciones. Asimismo, en la Laguna mil 802 miembros de la comunidad universitaria eligieron nuevas elecciones.

El Secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila, Miguel Angel Rodríguez Calderón, informó este viernes que será dentro de los próximos días que el rector electo, Salvador Hernández Vélez tome posesión del cargo que ocupará durante los próximos tres años, siendo esta su reelección.

Denuncian irregularidades en votos de la FCA

Luego de que la Comisión Electoral de la UAdeC, entregó la constancia de mayoría como rector electo a Salvador Hernández Vélez, para desempeñarse como rector de esta institución en el periodo 2021-2024, un grupo de estudiantes denunció este viernes irregularidades en elección en la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA), en la Unidad Saltillo, en donde aseguran que se imprimieron boletas irregulares, por lo que los votos podrían ser anulados.

Aunque los resultados señalan que en la FCA el proyecto de Salvador Hernández Vélez recibió más de mil 800 votos a favor, un grupo de alumnos que prefieren el anonimato señaló que las boletas que se utilizaron para la elección se imprimieron por los directivos de la Facultad violando el Reglamento para elegir a la persona titular de la Rectoría, además de que acusan no se habilitó el voto remoto en esta escuela en ningún momento de la jornada electoral.

Ante los hechos, fuentes cercanas a la Rectoría confirmaron que las denuncias se encuentran siendo evaluadas por la Comisión Electoral de la UAdeC, quienes podrían determinar anular los votos que el rector electo obtuvo en esta institución.

Ante los cuestionamientos sobre reportes de irregularidades en diversas escuelas al momento de emitir el voto, el Secretario General de la UAdeC, descartó que se hayan presentado incidentes y aseguró que las casillas virtuales funcionarón sin contratiempos.