Foto: Especial
Disminución de informes podría deberse a la falta de denuncias, dice la titular del Consejo Cívico de las Instituciones

Luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registrara una disminución en los delitos de robo en el Estado, la directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, Alejandra Wade, aseguró que la disminución de dichos informes pueden responder a diversas causas como la falta de denuncia, o bien los errores administrativos de los ministerios públicos. 

“Hay que revisar las causas por las que se está reflejando en el primer trimestre menos incidencia delictiva, bien pueden ser cambios administrativos en el Ministerio Público, baja denuncia, o definitivamente menor incidencia. Hemos detectado que en periodos vacacionales había una disminución, pero efectivamente se debía a descanso de personal”, expresó. 

De un año a otro, la cantidad de robos disminuyó de 3 mil 79 incidencias registradas entre enero y marzo de 2017 a 2 mil 448 incidencias en Coahuila, según el SESNSP; y en ese sentido, Wade Villanueva aseguró que son Saltillo y Torreón los lugares más afectados; sin embargo, las cifras difícilmente representan una realidad para las acciones de políticas públicas.

Puede haber una deficiencia administrativa en los ministerios públicos por lo que no se han procesado adecuadamente las denuncias, y la baja participación de la ciudadanía. Queda la posibilidad de que se haya implementado una acción en términos para desalentar a los delincuentes a cometer robos, lo cual resulta extraño porque en términos de justicia no hemos visto a alguna banda procesada, y la incidencia tendría que comportarse similar”, expresó. 

Dijo, que la falta de participación se debe a que los procesos de denuncia toman hasta dos horas, y una ratificación para que se pueda emprender una acción, y a pesar de ello, no se ven resultados en términos de justicia.

“Los procesos son muy largos, los ciudadanos se quejan porque les toma dos horas, después se les pide la ratificación por segunda ocasión y esto desalienta al ciudadano a presentar la denuncia. Y luego aparte no pasa nada; no vemos que estén los delincuentes en la cárcel. Tenemos que exigir que se pueda desarticular bandas porque aquí el robo es un negocio. Tenemos que ver que a los delincuentes se les reintegre con arte, cultura o deporte”, expresó. 

Alejandra Wade, directora del CCIC.
Los ciudadanos creemos que tener alarmas, picos, guardias, perros es normal y no, en realidad la procuración de justicia es obligación del Gobierno”.
Alejandra Wade, directora del CCIC.

Agregó que en Saltillo y en el Estado, la ciudadanía se ha acostumbrado a la incidencia delictiva, sin tomar en cuenta que la procuración de justicia está a cargo de las autoridades.
“Los ciudadanos creemos que tener alarmas, picos, guardias, perros es normal y no, en realidad la procuración de justicia es obligación del Gobierno”, expresó.

Por último, informó que a la del CCIC plataforma rid.ccic.org, que antes sólo contenía siete delitos de mayor impacto, ya ha sido actualizada, y cuenta con un análisis del comportamiento de todos los que registra el SESNSP.

Cifras del primer bimestre en Saltillo

Durante los dos primeros mesesdel presente año disminuyeron 43.7 por ciento los delitos en comparación con Los robos a negocio redujeron un 73.85 por ciento en comparación con el primer bimestre del año anterior.

46 por ciento disminuyeron los robos a vehículo.

69.6 por ciento bajaron los robos a domicilio.

55 por ciento disminuyeron los asaltos a personas.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza