Especial/Helicom es una empresa que construye nuevas redes o reconvierte en redes de fibra óptica otras construidas en el pasado sobre hilos de cobre
El arresto de 4 trabajadores que instalan redes de fibra óptica ocurre días después de que el gobierno federal ordenara a los gobiernos locales que permitieran a las empresas de telecomunicaciones mantener la prestación del servicio como un apoyo más al aislamiento de las personas en sus hogares, ordenada a su vez por la Secretaría de Salud federal para contener al coronavirus

El gobierno de Ecatepec arrestó a cuatro empleados de la empresa Helicom S.A de C.V. que realizaban tendidos de fibra óptica sobre el territorio del municipio, con la justificación de que no contaban con el permiso vigente para construir ese tipo de redes de telecomunicación.

La detención por 36 horas de los trabajadores con nombres Juan Barrón Tamayo, José García Jasso, Ramón Martínez y Erick Ordoñez se produjo en la Oficialía Calificadora de Granjas de Valle de Guadalupe de Ecatepec, por orden del oficial calificador Luis Alberto Fernández Juárez.

Helicom es una empresa que construye nuevas redes o reconvierte en redes de fibra óptica otras construidas en el pasado sobre hilos de cobre y suele ser contratada a su vez por operadores que prestan servicios directamente al consumidor final.

Esta reclusión ocurre días después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitieran una petición para que dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal permitieran a las empresas de telecomunicaciones mantener la prestación del servicio como una medida de apoyo a la recomendación de aislamiento de las personas en sus hogares, ordenada a su vez por la Secretaría de Salud federal para contener al coronavirus

La determinación de la SCT y del órgano regulador fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de abril y significa también que las empresas del sector podrían instalar redes con el fin de asegurar el servicio esencial de Internet, telefonía y video en medio de la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19, aun con permisos en trámite.

El permiso se mantiene como no vigente, dado que las ventanillas para trámites de la municipalidad de Ecatepec se mantiene cerrada al público, también como acción de prevención contra el virus.

En el DOF se establece que los gobiernos deben respaldar trabajos y acciones que garantizan “la continuidad de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión para que la población pueda acceder a medios de información y servicios de telecomunicaciones”.

El arresto de los empleados habría sido ordenado por el mismo presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras. La oficina de comunicación social del municipio de Ecatepec no estuvo inmediatamente disponible para comentar la información.

Horas después del arresto de los trabajadores de telecomunicaciones, el alcalde Vilchis Contreras divulgó en su perfil de Facebook, respecto un asunto de abastecimiento de agua, otro insumo esencial para la vida humana, que “sin permiso” se procuraría la entrega de agua en medio de la pandemia.

“Sin permisos y sin dinero, vamos a continuar con la perforación de pozos, porque con la pandemia tenemos familias completas en casa consumiendo el vital líquido”, dijo el presidente municipal de Ecatepec.

Helicom fue contactada vía telefónica, pero no se obtuvo una posición inmediata sobre el asunto.

Con ubicación corporativa en Atizapán de Zaragoza y 13 años en el mercado de telecomunicaciones, Helicom S.A. de C.V. informa haber construido 350,000 accesos para servicios de triple play, recambiado 800,000 accesos de cobre por fibra y haber desplegado 5,000 kilómetros de fibra óptica.

Helicom cuenta además con certificaciones de empresa reconocida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, además de otras corporaciones internacionales como IoNet.