Casi la mitad de los manifestantes antiisraelíes arrestados en Columbia no eran estudiantes

Noticias
/ 2 mayo 2024

134 de ellos no tenían ninguna afiliación con ninguna de las escuelas, según fuentes policiales

Casi la mitad de los manifestantes arrestados en los campus de la Universidad de Columbia y el City College durante los violentos disturbios antiisraelíes no eran estudiantes, declararon fuentes policiales, un día después de que el alcalde Eric Adams advirtiera que “agitadores externos” estaban radicalizando a los jóvenes.

De los 282 manifestantes esposados y arrestados durante una operación masiva de la policía de Nueva York el martes por la noche, 134 de ellos no tenían ninguna afiliación con ninguna de las escuelas, según fuentes policiales.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente de Colombia anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con Israel

Hizzoner, quien repetidamente ha culpado del caos en el campus de esta semana a profesionales con un historial de impulsar protestas no pacíficas, también promocionó las cifras iniciales, diciendo que más del 40% de los arrestos iniciales fueron “forasteros”.

“Lo que me dio mi equipo, una revisión preliminar de los números, solo el proceso inicial de análisis, pero parece, sin embargo, que más del 40% de los que participaron en Columbia y CUNY no eran de la escuela y eran forasteros”, dijo Adams a NPR durante un bombardeo mediático.

El colapso surgió después de que Adams declarara repetidamente que los agitadores habían llegado a Columbia en el período previo a la operación del martes en la que la policía irrumpió en el campus de Morningside Heights para expulsar a una turba destructiva que se había apoderado ilegalmente del edificio académico Hamilton Hall.

“Había personas en el campus que no deberían haber estado allí”, insistió el miércoles el alcalde. “Eran personas que son profesionales y vimos evidencia de capacitación.

“Este es un problema global: los jóvenes están siendo influenciados por aquellos que son profesionales en radicalizar a nuestros niños y no voy a permitir que eso suceda como alcalde de la ciudad de Nueva York”, añadió.

Entre los no estudiantes arrestados en CUNY se encontraba Fernando Bobis, de 42 años, un graduado de la Universidad de Brown que ejerce como médico de medicina interna en Washington Heights.

Momentos después de ser liberado de la custodia el miércoles, Bobis se quejó ante los periodistas de que a él y a sus compañeros de celda les habían negado el agua y no se les permitía usar el baño durante la noche.

“Cinco horas y media en una celda sin baño, sin agua, sin comida. Me costó controlar mi insulina para asegurarme de que estaba bien. Soy diabético tipo 1”, dijo Bobis afuera de la sede de la policía de Nueva York.

Otros incluyen al conocido manifestante antiisraelí Jesse Pape, de 47 años, que se ha enfrentado con agentes de la policía de Nueva York en otras manifestaciones antiisraelíes; James Carlson, de 40 años, que anteriormente estuvo involucrado en protestas que bloquearon puentes y túneles locales, y Nora Fayad, de 22 años, y Amelia Fuller, de 23, que fueron vistas en un video cantando consignas a favor de Hamás.

Los cargos que se les imputaron a los detenidos de Columbia y City College iban desde allanamiento de morada, conducta delictiva y robo.

Un día después de que Adams declarara que los profesionales estaban radicalizando a los estudiantes, el expresidente Donald Trump se hizo eco de esas preocupaciones y pidió que se hiciera más para sofocar la violencia.

“Estos son locos de izquierda radical y hay que detenerlos ahora”, dijo Trump al llegar a su juicio penal el jueves en el Bajo Manhattan, cerca de donde los manifestantes estaban siendo procesados e 1Police Plaza un día antes.

“No vamos a permitir que se apoderen de Estados Unidos. No vamos a permitir que los imbéciles de la izquierda radical se apoderen de este país”, añadió.

COMENTARIOS

Selección de los editores