¿Es un iPad una computadora? Eso es tan claro como preguntar si un hot dog es un sándwich, nos dice un experto en tecnología

Por: Dan Ackerman para Cnet

A fines de 2009, uno de los secretos tecnológicos peor guardados fue que Apple planeaba lanzar una tableta de algún tipo, probablemente en unos meses. ¿Sería un dispositivo bloqueado como el iPhone, lanzado solo dos años antes en 2007 ? ¿O sería una plataforma más tradicional como la MacBook, siguiendo los pasos de las computadoras personales desde principios de los 80? 

En diciembre de 2009, escribí :
"O la tableta de Apple (o iSlate, o como se llame) será una tableta de 10 pulgadas con un sistema operativo Mac OS X completo; o simplemente será una versión de pantalla más grande del iPod Touch actual , que tiene un sistema operativo cerrado y limitado como el de un teléfono ... Lo primero significaría que probablemente podría ejecutar cualquier software que ejecute en una MacBook, desde Firefox a Photoshop, y tal vez incluso instalar Windows 7 a través de Boot Camp o Parallels. Este último apunta a un ecosistema sellado herméticamente, donde las aplicaciones tendrían que ser aprobadas y vendidas a través de una tienda de aplicaciones oficial (como en iTunes) ".

La mayor parte de eso, desde el nombre de iSlate hasta la pantalla de 10 pulgadas, terminó siendo incorrecto (el iPad se lanzó con una pantalla de 9.7 pulgadas, una especificación recientemente descartada en favor de una pantalla de 10.2 pulgadas). Pero el producto final, presentado oficialmente en el escenario por Steve Jobs el 27 de enero de 2010, sesgó mucho más hacia la última idea, un sistema cerrado, como el iPhone. La conclusión clave es que todas las aplicaciones tendrían que pasar por canales preaprobados. 

Tan pronto como se anunció la primera ola de detalles del iPad, volvimos inmediatamente a la pregunta de si este nuevo dispositivo se consideraría una computadora. El mismo día del anuncio inicial del iPad del 27 de enero de 2010, escribí : 

"Según algunos estándares, el iPad es esencialmente una computadora portátil sin teclado, pero para otros, es más parecido a un reproductor multimedia portátil, como el iPod Touch ... Pero, aunque el dispositivo descrito por Apple inicialmente se siente más como una computadora portátil reproductor multimedia y menos como una computadora, ¿es justo sacarlo completamente de la categoría de computadora? 

"Uno puede imaginar un futuro no muy lejano en el que una interfaz de estilo iPhone se vuelve más frecuente en los sistemas pequeños de netbooks y smartbooks , en lugar de un sistema operativo de PC completo que llega a dispositivos cada vez más pequeños ... El otro lado del argumento es que la falta de libertad del iPad para instalar aplicaciones y complementos básicos, como FireFox o incluso Flash, hace que este sistema sea demasiado limitado para ser considerado una computadora completa. Lo mismo ocurre con la aparente falta de multitarea ".

Si bien la referencia a Flash está fechada, el argumento general es muy similar al que todavía tenemos hoy. En los años intermedios, el iPad ha agregado todo tipo de bases para teclado , una versión Pro más potente , soporte para stylus , y sí, finalmente, una versión beta de Photoshop (que todavía no está completamente preparada). 

Así que hice la misma pregunta nuevamente, ahora que el iPad tiene 10 años. ¿Podemos llamarlo una computadora todavía? 

"No", fue la respuesta enfática de mi colega Lori Grunin, cuando le pregunté si, en 2020, un iPad podría considerarse una computadora. ¿Por qué? Debido a que su ecosistema de software de jardín amurallado le impide ejecutar software no aprobado. ¿Qué pasa con una Chromebook, entonces, pregunté, es una computadora si no puede instalar y ejecutar software? "Si considera que el surf en la red es una tarea informática, entonces sí, es una computadora. Pero si no lo hace, [una Chromebook] es solo una tableta en un diseño de computadora portátil".

 En 2010, mi colega Scott Stein adoptó una visión más amplia, explicando que la apariencia de los sistemas operativos basados en aplicaciones son en realidad mucho más útiles en los sistemas de pantalla pequeña. Hace diez años, eso se aplicaba a las computadoras portátiles de gama baja llamadas Netbooks. Hoy, se podría decir lo mismo sobre Chromebooks de pantalla pequeña, híbridos, dispositivos Windows 10 Arm o incluso la primera ola de PC plegables. 

"Por supuesto, el iPad es una computadora", dice Scott hoy, mirando hacia atrás en una década de evolución del hardware del iPad. "¿Es la computadora la que reemplaza a todas mis otras computadoras? No, todavía no ... pero se acerca cada año más. Sigo esperando a que cierre la brecha. Creo que lo hará. Pero podría llevar más tiempo que Lo esperaba. Ya han pasado 10 años, esperando que sea todo. Pero hace algunas cosas mucho mejor que mi computadora portátil, y está más cerca de la computadora de mis sueños del futuro que cualquier MacBook actual ".

¿Es un iPad una computadora? Todavía no lo sé, es tan claro como preguntar si un hot dog es un sándwich.