Especial
Las visitas para emitir el informe se realizaron entre octubre y noviembre de 2020

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió un informe sobre la situación que guardan los Centros de Reinserción Varonil en el Estado, y adelantó que en las próximas semanas emitirá un diagnóstico sobre centros de detención municipales.

El informe fue presentado este viernes, luego de que la CDHEC realizara una visita y posterior análisis a los tres Ceresos Varoniles del Estado, para realizar la revisión de todos los aspectos que garantizan los derechos humanos en materia de infraestructura, convivencia y acceso a la justicia.

Las visitas para emitir el informe se realizaron entre octubre y noviembre de 2020.

Entre algunas de las obervaciones que realizó la CDHEC, fueron sobre las instalaciones de los Centros de Reinserción, donde se expuso que existen instalaciones de luz en mal estado, así como unas que no tienen suficiente suministro de agua y energía y malos olores.

“Hay cables de energía eléctrica expuestos; carencia de focos y lámparas en los módulos y en los pasillos; falta de higiene en los servicios sanitarios; los lavabos en las celdas se encuentran en mal estado”, encontró la CDHEC en el centro penitenciario de Torreón.

En este mismo Cereso, la CDHEC tomó nota de que en el área de inimputables a donde van todas las personas en proceso de que sea reconocido que no pueden ir a un juicio, no existen inodoros y la situación provoca que se desprendan malos olores debido al orificio del drenaje.

En ese sentido, también hizo observaciones sobre los suministros de energía como es en el caso de Saltillo donde se resaltó que los pasillos y otras áreas carecen de iluminación, mientras que en el caso de Piedras Negras se subrayó que las áreas de visita conyugal están en mal estado, específicamente en los colchones.

Además, una de las observaciones que resaltó la CDHEC, fue que en ninguno de los tres centros penitenciarios existen rampas para personas con alguna discapacidad, por lo que en términos concretos, la solicitud expresa a la Secretaría de Seguridad Pública, fueron las mejoras en la infraestructura.

FALLAS

En el recorrido realizado por la CDHEC se detectó:

> Instalaciones eléctricas en mal estado.

> Deficiente suministro de agua y energía.

> Malos olores.

> Insalubridad en los servicios sanitarios.

> Lavabos en mal estado.

> No hay inodoros en el área de inimputables.

> Áreas de visita conyugal en mal estado.