Cifras. De los 874 municipios clasificados como indígenas, dos de cada 10 de éstos registraron porcentajes mayores a 50% de su población en pobreza extrema. / CUARTOSCURO
Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, es el municipio con mayor pobreza extrema del país, puesto que 97.4% de sus habitantes se encuentran en pobreza extrema

CDMX.- De los 2 mil 446 municipios que existen en la República Mexicana, entre el año 2010 y 2015 en mil 688 municipios se redujo la pobreza en cinco puntos, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar su informe comparativo “Medición de la Pobreza Municipal 2015”, el organismo detalló que del total de localidades donde se redujo la pobreza, 989 tenían pobreza extrema. Mientras que en 584 localidades la pobreza se incrementó en cinco puntos o más.

Según el Coneval, Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, es el municipio con mayor pobreza extrema del país, puesto que 97.4% de sus habitantes se encuentran en pobreza extrema y en sentido opuesto, Huépac, Sonora, sólo contabilizó al 2.7%.

El organismo difundió su informe de medición de pobreza a nivel municipal en 2015 y su comparativo con el año 2010, en donde por primera vez existen dos estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza para los municipios del país, y cuya comparación registra la evolución de la pobreza a escala municipal.

El documento detalla que “entre 2010 y 2015 hubo más municipios en los que disminuyó el porcentaje de la población en situación de pobreza que en los que aumentó”, debido a que en 699 municipios el porcentaje bajó cinco puntos porcentuales o más, mientras que en 422 localidades aumentó cinco puntos porcentuales o una cifra más alta.