Denuncia. Un activista cubano acusó haber sido amenazado de muerte por parte de funcionarios de la estación en la colonia República.
Ante la CNDH han presentado formalmente quejas que van desde omisiones hasta detenciones arbitrarias

Además de la queja pública hecha por un activista cubano contra el Instituto Nacional de Migración (INM) en Saltillo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha detectado que en toda la entidad el organismo ha sido señalado por diversas violaciones a la población migrante.

A través de un video grabado dentro de la estación del INM de Saltillo, David Fernández Cardozo, activista de la Unión Patriótica de Cuba, y dos compañeras denunciaron haber sido amenazados de muerte por funcionarios, y sufrir torturas y malos tratos.

Además acusan que a los migrantes se les tiene viviendo “en condiciones infrahumanas” en la estación ubicada en la colonia República.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, el INM en Coahuila suma quejas que van desde omisiones en sus labores hasta casos de detención arbitraria, tortura, omisión en atenciones médicas, cateos indebidos e impedimentos en comunicación de las personas migrantes con oficinas consulares.

Este sistema indica que en lo que va del año la autoridad migratoria ha cometido por lo menos 18 tipos de violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, siendo faltas a la legalidad, omisiones que transgreden los derechos, prestación indebida de servicios y omisiones a motivación de acto legal, las principales con 15, 12, 11 y 4 quejas, respectivamente.

Este índice de quejas, registrado hasta octubre de este año, supera al índice que se presentó en todo el 2018 cuando la autoridad sumó 12 señalamientos ante el órgano de derechos humanos.

QUEJAS PRINCIPALES

15 Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones,  empleos, cargos o comisiones.

12 Acciones y omisiones que transgreden los derechos  a los migrantes y de sus familiares.

11 Prestar indebidamente el servicio público.

4 Omitir motivar el acto de autoridad.

3 Omitir fundar el acto de autoridad.

3 Omitir resolver respecto de la situación jurídica migratoria.

3 Trato cruel, inhumano o degradante.

2 Detención arbitraria.

2 Practicar de manera negligente las diligencias.

1 Acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad

1 Apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento   del propietario, sin que exista causa justificada.

1 Coartar el adecuado desarrollo físico o mental del niño.

1 Dilación en el procedimiento administrativo.

1 Emplear arbitrariamente la fuerza pública.

1 Impedir la comunicación con la oficina consular o misión diplomática de su país.

1 Incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o duran te la ejecución  de este, así como para las visitas domiciliarias

1 Omitir proporcionar atención médica.