Feria del empleo en Coahuila / Foto: Vanguardia
Siete de cada 10 personas no económicamente activas son mujeres y más de la mitad se dedican al cuidado del hogar pese a contar con estudios técnicos y profesionales

Torreón, Coahuila. – En la Comarca Lagunera sí hay empleo, pero mal pagado, según investigación realizada por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), en la que se refleja que cerca de 153 mil laguneros ganan dos salarios mínimos diarios y sólo 21 mil 405, perciben más de mil pesos mensuales.

El CCI presentó la Radiografía de Empleo en la Zona Metropolitana de La Laguna, donde se advierte que la región tiene un alto porcentaje de ocupación de la población económicamente activa, pero con bajos salarios.

En la Zona Metropolitana de La Laguna, 1 de cada 2 trabajadores ganan, como máximo, dos salarios mínimos diarios y solo el 15 por ciento de la población activa entre siete y 14 mil pesos.

La Laguna ocupa el quinto lugar a nivel nacional en bajos salarios, desempleo y subocupación, con una gran diferencia con la región sureste de Coahuila.

Torreón y Matamoros generan el 24 por ciento del Producto Interno Bruto en Coahuila mientras que Gómez Palacio y Lerdo registran el 42 por ciento del PIB en Durango, destacando que Lerdo tiene un decremento de 14.2 por ciento y concentra el 72 por ciento de la población con más bajos salarios.

El Observatorio promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana, que permitan incidir en el diseño de políticas públicas.

Centra su análisis en nueve temáticas: empleo, economía, seguridad y justicia, educación, buen gobierno, salud, medio ambiente, participación ciudadana y desarrollo urbano.

El presidente del organismo, señaló que la recopilación de la información fue complicada debido a la falta de datos y su desglose, para la elaboración de los análisis, pero dijo que hay buena disposición para ello, por lo que se buscará actualizar cada tres meses la información y en el inter, se generarán publicaciones de análisis de los datos en los distintos temas.