El subcomité aprobó para los salones de eventos sociales el uso de la pista de baile, sin embargo, continúan restringidas las fiestas infantiles en este tipo de espacios. Foto: Twitter
El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste dio autorización para el uso de vapores y regaderas en gimnasios y albercas, aunque de manera individual y bajo reservación

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste determinó reanudar algunas actividades de ciertos giros que operaban de manera parcial, debido a que se ha mantenido una baja ocupación hospitalaria en la región.

Se informó que los giros comerciales deberán respetar en todo momento los protocolos vigentes y medidas sanitarias, como portar cubrebocas, uso de gel antibacterial y la sanitización de espacios e implementos.

Luego de mesas de trabajo, en las que participaron especialistas médicos, el subcomité aprobó para los salones de eventos sociales el uso de la pista de baile, sin embargo, continúan restringidas las fiestas infantiles en este tipo de espacios.

Además, se dio autorización para el uso de vapores y regaderas en gimnasios y albercas, no obstante, su uso deberá ser de manera individual y bajo reservación.

Asimismo, se aprobó el uso de juegos infantiles en los espacios públicos que estén al aire libre.

Además, se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública Federal determinó que las clases presenciales del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, no se reanudarán, aun y cuando el pasado 11 de febrero el subcomité aprobó ciertos lineamientos para que las niños y niños de algunas comunidades rurales pudieran acceder a clases.

Alcira Vázquez, representante de Conafe, manifestó que el 23 de febrero la SEP Federal emitió un comunicado en el que reiteró que las actividades educativas presenciales se reanudarían hasta que el semáforo epidemiológico, determinado por el Gobierno Federal, estuviera en color verde.

Cabe señalar que la aprobación del subcomité se hizo estableciendo diversas consideraciones a fin de evitar los riesgos de contagio en las actividades de Conafe, aunado a que los alumnos de estas comunidades están a punto de cumplir un año sin recibir clases.

En lo que respecta a los avances de vacunación, la jurisdicción sanitaria número 8 dio a conocer que aún no hay fecha para la aplicación de vacunas en Saltillo.

El jefe de la jurisdicción, Eliud Aguirre Vázquez, detalló que luego de concluir la vacunación en comunidades rurales de Arteaga y General Cepeda, por parte del Gobierno Federal, se comenzó la aplicación en algunos ejidos de Ramos Arizpe con sobrantes que se tuvieron en los municipios referidos.

Añadió que ya concluyó la aplicación de la segunda dosis al personal médico, y que en los próximos días se espera una nueva remesa para destinarla a quienes no están en la primera línea de atención.

Asimismo, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 19 mil 51 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 20 mil 690 llamadas de seguimiento.

En tanto que el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT ha recibido, a la fecha, a 534 pacientes, de los cuales 512 fueron dados de alta de manera satisfactoria.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.