Foto: Presidencia
El presidente asistió al 80 Aniversario de General Motors en México, que anunció inversión de 800 mdd

Por: OMAR AGUILAR

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “sin duda, para como está el entorno global, México se mantiene en una constante de crecimiento, y el Gobierno Federal se mantendrá en esta ruta de actuar con responsabilidad para preservar una de las principales fortalezas de nuestro país, que es su estabilidad macroeconómica”.

Al asistir al 80 Aniversario de la empresa automotriz General Motors en México, la cual anunció una inversión de 800 millones de dólares, el político mexiquense destacó que éste es un momento para invertir en México y para crecer.

    Al igual que el sector automotriz, México está decidido a modernizarse y, algo muy importante, a derribar que son –dijo- las barreras que han impedido o que han frenado el gran potencial de crecimiento y desarrollo que nuestro país tiene

 

Foto: Presidencia

Tras referir que las reformas estructurales son importantes asideros para poder crecer económicamente, ya que van a favor de la competitividad y productividad de nuestro país, el primer mandatario enfatizó que son políticas innovadoras que inciden en varios aspectos de la vida social de los mexicanos, y varias de ellas están dedicadas a combatir la pobreza y la desigualdad.

    Al final de cuentas”, aseveró, “todo esto que se viene haciendo, reformas estructurales, políticas innovadoras, infraestructura, no son un fin en sí mismas, tienen un objetivo, tienen una orientación, que es elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, y se aprecian ya los primeros resultados

El titular del Ejecutivo Federal precisó que en producción de vehículos, de hace 15 años a la fecha, hoy se están produciendo 80% más y la exportación ha crecido 90 por ciento. En cuanto a la venta al mercado interno, ésta ha crecido 60 por ciento en este periodo. Destacó que prácticamente las tres cuartas partes de este crecimiento se ha dado en los últimos tres años. Indicó que estas “son cifras de gran aliento, sobre todo de gran motivación para seguir construyendo el México que todos queremos”.

En materia de infraestructura, Peña Nieto compartió que se han dedicado inversiones importantes para ampliar la red de gasoductos en la geografía nacional, lo que va a permitir casi duplicar la red: “prácticamente al término de esta Administración todas las entidades federativas del país estarán conectadas a la red nacional de gasoductos que habrá de crecer, de poco más de 11 mil kilómetros, a más de 20 mil kilómetros ya en construcción”.

Dijo que en los primeros tres años de su Administración, México ha venido acumulando una inversión extranjera directa superior a la registrada en años anteriores del orden de 80 mil millones de dólares, cifra que es en sí misma, 50 por ciento mayor a la que registran los países miembros de la OCDE.

El jefe del Estado Mexicano recordó también que el empleo ha venido creciendo a una tasa superior al cuatro por ciento, ya que se han generado, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, un millón 760 mil empleos, la mayor cifra de empleos generados en México en igual periodo en las últimas cinco Administraciones.

Abundó que la tasa de inflación de octubre de este año ha sido la más baja que se hubiese observado en los últimos 45 años, desde 1970, año en que se empezó a medir la inflación en nuestro país, al ser de 2.48 por ciento.

Precisó también que el sector de la construcción creció en septiembre a una tasa anual de cuatro por ciento, y puntualizó que de acuerdo al último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía correspondiente al mes de agosto, las ventas al mayoreo crecieron 5.7% a tasa anual, y las ventas al menudeo 6.4 por ciento.

El Presidente Peña Nieto añadió que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó el día de ayer que las ventas anuales registradas en el mes de octubre crecieron 9.8 por ciento.