Compartir. Esta reunión es un espacio para compartir logros de cada área así como externar necesidades.
Convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se trata de un espacio para el intercambio de ideas e inquietudes entre los organismos gestores de la cultura en el país

Durante dos días el Museo del Desierto recibirá a más de 40 autoridades de cultura de todo el país, entre titulares de las direcciones y secretarías de cultura de las 32 entidades, además de los dirigentes de las diferentes ramas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en la Reunión Nacional de Cultura.

Este encuentro es un espacio en el que los gestores culturales de los estados y de instituciones como la Cineteca Nacional, el FONCA, el Centro Cultural Helénico, el Centro Nacional de las Artes y el recién creado Complejo Cultural Los Pinos pueden compartir sus logros y externar inquietudes y necesidades para continuar el fomento, preservación y difusión de las expresiones culturales del país que les competen.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador del Estado de Coahuila, por primera vez sede de este evento, Miguel Ángel Riquelme, el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil y la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Estoy convencida que en este primer año de gobierno la Federación ha encontrado en las 32 entidades estatales solidaridad y apertura, así como apoyo a todos los programas que nos han invitado a participar y que han definido como prioritarios a nivel nacional”
Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila

Tras una breve intervención por parte del alcalde de la ciudad, quien destacó algunas de las riquezas que el municipio ofrece, como es la danza de los matlachines, de la cual se presentó un ejemplo, García Camil dio la bienvenida a los presentes y habló un poco sobre riqueza cultura de Coahuila.

“Estoy convencida que en este primer año de gobierno la Federación ha encontrado en las 32 entidades estatales solidaridad y apertura, así como apoyo a todos los programas que nos han invitado a participar y que han definido como prioritarios a nivel nacional”, comentó la secretaria.

Por su parte, Frausto Guerrero expresó que “estamos reuniendo a la diversidad cultural de México (…) si en algo somos ricos en este país es en cultura y aquí están los representantes de esta riqueza que somos como país, quien tiene la responsabilidad en sus estados de llevar a buen cauce esta extraordinaria diversidad”.

Al término de su participación el gobernador Riquelme tomó la palabra y procedió la inauguración, tras lo cual los asistentes salieron para tomarse la foto oficial y regresaron para dar inicio a las actividades de la jornada, en la cual se llevaron a cabo diversas mesas de diálogo.

“Han pasado varios meses desde que asumimos esta administración y desde entonces hemos visitado casi todos los estados”, señaló Fraustro como introducción a la jornada, “espero muy pronto haber concluido con la visita a cada uno de ellos con tal de avanzar juntos en los grandes temas”.

Posteriormente habló sobre los proyectos y objetivos de su administración, entre los que destaca su preocupación por el apoyo a las expresiones culturales y artísticas de los pueblos originarios y las comunidades vulnerables, además de la presencia de la institución misma en el campo de acción y no “tras un escritorio”.

“Durante varios años el presupuesto a cultura fue decreciendo”, comentó respecto a este recurrente tema, “nosotros frenamos ese decaimiento y se ha incrementado en lo sustantivo y se ha ejercido con racionalidad”.

Todas las aportaciones, opiniones y sugerencias presentadas en estas mesas de diálogo y acuerdos bilaterales con las autoridades federales y entre las estatales quedarán registradas para su posterior análisis y consideración; algunas de las que se mencionaron en los primeros momentos de la mañana fueron respecto a presupuestos y el estrechar lazos de colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.