Foto: Tomada de Internet
Un padre narcisista tienen un impacto directo en sus hijos, se den cuenta o no

El padre narcisista tienen un impacto directo en sus hijos, si se dan cuenta o no, y el resultado no es positivo.

De acuerdo con el 'Huffington Post', los investigadores estiman que el 1 por ciento de la población en general tiene un completo trastorno de la personalidad como un "verdadero narcisista", y del 2 al 16 por ciento de las personas buscan la terapia con muestras de signos del 'NPD' (trastorno narcisista de personalidad, por sus siglas en inglés).

"Las personas narcisistas no sólo han inflado ego, sino que a menudo se sienten con derecho único y mal entendido debido a estas características y con frecuencia se apartan con respecto a los demás. Ellos también experimentan menos empatía hacia los demás", informó 'Deseret News'.

Los hijos de los narcisistas son forzados en muchas ocasiones a ser la persona que sus padres quieren que sean. Como resultado, los niños de los narcisistas han aumentado su ansiedad, disminución de la autoestima y, a menudo, miden su éxito individual a través del logro, el rendimiento, y la producción, informó el 'Huffington Post'.

Además, los niños de los narcisistas son más propensos a tratar de complacer a sus padres, con sus logros personales, pero los padres narcisistas encuentran fallos en esos logros, en lugar de centrarse en lo positivo.

"Los padres narcisistas pueden verse a sí mismos como la élite, pero como nunca logran alcanzar un cierto nivel de éxito, es 
posible que encuentren un sentido de vivir indirectamente a través de sus hijos", explicó Wendy Behary, autora de "El desarme de 
la narcisista: sobrevivir y prosperar con la auto-absorción", al 'Huffington Post'.

Dado que los narcisistas tienen poca confianza y autoestima, critican constantemente a los demás, pero se ofenden inmediatamente cuando se les critica a ellos. Debido a su baja autoestima, muestran emociones inconsistentes hacia sus hijos, girando entre la crítica y el elogio sin razón aparente, de acuerdo con 'Psychology Today'.

Utilizan palabras que son dañinas para sus hijos, incluidos calificarlos de "estúpidos", o hacerles sentir con culpabilidad con frases como "he hecho de todo para ustedes, y son tan ingratos", o "es tu culpa que no esté feliz", de acuerdo con 'Psychology Today'".

Debido a que ese vínculo padre narcisista-hijo está tan distorsionado y corrupto, el paso de la descendencia a la edad adulta tiende a gravitar hacia una carga dramática y unas relaciones personales de montaña rusa, especialmente con parejas sentimentales", señaló 'Psychology Today'.

Aunque los efectos de ser un niño de padres narcisistas puede extenderse hasta la edad adulta, hay algunos consejos sobre cómo esos adultos pueden establecer límites con padres narcisistas:

Recuerde que la conversación es siempre sobre ellos. "Cuando la pregunta inicial pueda ser sobre algún adulto, la cambiará muy rápidamente para hablar del narcisista", según PsychCentral. "Mantenga unas respuestas cortas y, delicadamente, evite dar demasiada información. El narcisista sólo utilizará esos datos adicionales contra el adulto, en una fecha posterior".

Rechace el asalto verbal y la amenaza. "Si el adulto se pone a la defensiva el narcisista ha ganado. Por el contrario, el adulto debe pasar por alto el comentario de, digamos, 'eso no es apropiado", y ofrezca un disuasivo cumplido ", aconseja 'PyschCentral'.

Mostrar empatía. "Usted no tiene porqué sentir lástima de ellos, pero puede ser útil para habilitar emocionalmente los sentimientos y las opciones de otra persona, para entender sus pensamientos y decisiones, incluso si usted no está de acuerdo con ellos," sugiere el 'Huffington Post'.