La muestra se titula "¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y Erotismo" y es resultado del coleccionismo e investigaciones del escritor e historiador mexicano Carlos Monsiváis. Foto: Internet
La muestra se titula "¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y Erotismo" y es resultado del coleccionismo e investigaciones del escritor e historiador mexicano Carlos Monsiváis.
Es una crónica visual de los usos y costumbres sexuales y amorosos en México, desde la Colonia española hasta nuestros días, según las reflexiones de Carlos Monsiváis, basadas en ensayos, escritos y en su colección de fotos, dibujos, pinturas y grabados"...
Alejandro Brito, uno de los curadores de la exhibición

El Museo del Estanquillo de la Ciudad de México inauguró la noche de hoy una exposición que abarca seis siglos de sexualidad y conductas amorosas, desde la Nueva España hasta los avances en diversidad sexual y los escándalos de pederastia del clero en la actualidad.

La muestra se titula "¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y Erotismo" y es resultado del coleccionismo e investigaciones del escritor e historiador mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), hechas en documentos y en sitios como cabarets, salones de baile, carpas, teatros de revista y bares frecuentados por la comunidad lésbico-gay.

"Es una crónica visual de los usos y costumbres sexuales y amorosos en México, desde la Colonia española hasta nuestros días, según las reflexiones de Carlos Monsiváis, basadas en ensayos, escritos y en su colección de fotos, dibujos, pinturas y grabados", dijo a dpa el activista gay Alejandro Brito, uno de los curadores de la exhibición.

Unas 300 piezas van narrando la imposición y la represión católica en el siglo XVI a los habitantes de México, las libertades sexuales de ciertos grupos durante 300 años de colonización, junto con la doble moral y la proliferación de los prostíbulos en el siglo XIX.

También se refleja la liberación sexual a inicios del siglo XX que protagonizaron artistas e intelectuales con su obra o estilo de vida, entre ellos Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Frida Kahlo y Salvador Novo, a quien Monsiváis consideraba "el hombre que enfrentó la homofobia en México", señaló Brito, director de un suplemento sobre sexualidad, salud y sociedad.

Te puede interesar

Entre las piezas más importantes de esta colección, nunca antes presentada públicamente y de la que Monsiváis se enorgullecía, están los dibujos que hizo en su hotel el director ruso Sergei Eisenstein la primera vez que estuvo en México.

"Varios de estos dibujos son homoeróticos y hablan de la posibilidad de que Eisenstein haya tenido una aventura homosexual en nuestro país", explicó a dpa el caricaturista Rafael Barajas "el Fisgón", también curador de la muestra y quien fue muy cercano al escritor, ensayista e historiador.

"¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y Erotismo" se presentará hasta el 23 de enero de 2017. Incluye obras de artistas como Juan Soriano, Francisco Toledo, Diego Rivera y José Guadalupe Posada, el creador de la famosa calavera Catrina y quien ilustró una redada policial en 1901 a una fiesta clandestina de homosexuales, conocida como "El baile de los 41", todo un escándalo para la época.

Es parte de la profusa colección de 19,000 piezas que Carlos Monsiváis, uno de los mayores cronistas de la cultura y la realidad mexicana, amasó a lo largo de su vida recorriendo mercados de pulgas, bazares y tiendas de antigüedades.