Destaca. Reyes Flores afirmó que los migrantes cuentan con una estancia legal en la entidad que les permite realizar su proceso de asilo. Foto: Especial
El delegado federal del estado, Reyes Flores Hurtado, informó que la mayoría son centroamericanos

El delegado federal de Coahuila, Reyes Flores Hurtado, informó que actualmente en las fronteras de Coahuila se encuentran varadas al menos mil 300 personas migrantes en su mayoría de Centroamérica que están a la espera de concluir su proceso de asilo en los Estados Unidos.

A cuatro meses de que arribó la Caravana a las fronteras de Coahuila, el delegado afirmó que esta es la suma que se tiene de personas establecidas y que cuentan con una estancia legal en la entidad que les permite proceder al siguiente trámite en el vecino país.

“La idea fue que las visas humanitarias les permitiera poder conseguir trabajo y tener movilidad en el territorio nacional; esto permite que no se generen focos de miseria en la ciudad”, expresó.

En ese sentido, manifestó que “esta población a la espera de cruce legal por las fronteras de Coahuila, se debe a que los trámites de asilo que realiza el vecino país son lentos y tienen un bajo porcentaje de posibilidades de acreditación”, expuso.

GUARDIA NACIONAL

Por otro lado, respecto a la información sobre el repliegue de la Guardia Nacional en Coahuila, cuyo aparato ya cuenta con facultades de intervención en temas de migración, manifestó que la idea de la llegada del mismo se debe a tareas de prevención y no de acción; sin embargo, manifestó que sigue siendo un requisito que las personas migrantes acrediten su legal estancia en el país con el objetivo de tener identificadas a personas que tengan pendientes asuntos judiciales en sus países.