Al Qadouli, ministro de Finanzas y responsable de atentados, era uno de los grandes objetivos de EU

El Ejército de Estados Unidos mató esta semana al considerado número dos del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés), Abdel al Qadouli, según anunció el Pentágono, que declinó revelar cómo y dónde falleció.

La muerte del terrorista iraquí, también conocido como Haji Iman y un exmiembro de Al Qaeda, evidencia la creciente habilidad de EU de atacar a la cúpula del ISIS, que tiene su bastión en Raqa.

El Departamento de Defensa estadounidense anunció la semana pasada la muerte del considerado ministro de guerra del ISIS, conocido como Omar el checheno. En agosto pasado, EU ya mató en Irak a Fadhil Ahmad al Hayali, el entonces número dos del grupo suní. Y en noviembre, acabó con el líder del ISIS en Libia.

Esas operaciones han mermado la organización y capacidad del ISIS, pero no se han traducido en una pérdida significativa del territorio bajo su control en Irak y Siria, ni han impedido que el grupo organice e inspire atentados en el extranjero, como se demostró esta semana en Bruselas.

RED YIHADISTA, A PUNTO DE SER DESTRUIDA
El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que la red yihadista detrás de los atentados de París y Bruselas está “camino de ser destruida”, pero advirtió que hay otras que siguen representando una amenaza.

Tanto en Bruselas como en París hay arrestos y sabemos que hay otras redes, aunque la que cometió los atentados de París y Bruselas está camino de ser destruida, todavía existe una amenaza”, dijo Hollande

HUBO NEGLIGENCIA PREVIA A ATENTADOS
El ministro belga del Interior, Jan Jambon, admitió que hubo negligencia en la gestión del caso de Ibrahim al Bakraoui, uno de los presuntos autores de los atentados de Bruselas, y consideró “inaceptable” que no se hiciese “nada esencial” entre su detención en Turquía y su deportación a Holanda.

Tras una reunión con la Policía Federal, solo se pudo concluir que alguien fue negligente, no fue suficientemente proactivo, ni comprometido con un dossier donde desde el principio podíamos notar que se trataba de terrorismo”, dijo Jambon. 

Con información de agencias.