El actor estadounidense Ethan Hawke, cuatro veces nominado a los Oscar, que recibirá el Premio Donostia en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Foto: EFE
Con cuatro nominaciones a los Oscar, desde "Training Day" a "Boyhood" como actor a "Before Sunset" y "Before Midnight" como coguionista, Hawke se ha consolidado como un artísta polifacético.

El actor estadounidense Ethan Hawke será homenajeado en la próxima edición del Festival de San Sebastián con el Premio Donostia a su trayectoria, según anunciaron hoy los organizadores.

Hawke, de 45 años, recibirá el prestigioso galardón el 17 de septiembre, en una gala previa a la proyección de su último trabajo, "Los siete magníficos". El suyo es el segundo Premio Donostia de esta 64 edición, tras el ya anunciado a Sigourney Weaver. La actriz protagoniza "Un monstruo viene a verme", lo nuevo de J.A. Bayona.

Con cuatro nominaciones a los Oscar, desde "Training Day" a "Boyhood" como actor a "Before Sunset" y "Before Midnight" como coguionista, Hawke se ha consolidado como un artísta polifacético que también ha probado suerte tras la cámara. Así, en 2015 dirigió su primer documental, el intimista "Seymour: An introduction".

Además de sus recordados proyectos con Richard Linklater, entre los que destacan las mencionadas "Boyhood" y la trilogía "Before...", en su filmografía figuran títulos como "El club de los poetas muertos" (Dead Poets Society), "Great Expectations", "Hamlet" o "Before the Devil Knows You're Dead".

Su pasión por la actuación la ha sabido compaginar con su afición por contar historias y es autor de cuatro novelas: "The Hottest State" (1996), "Ash Wednesday" (2002), "Rules for a Knight" (2015) y la novela gráfica "Indeh" (2016), que alcanzó la primera posición de la lista de bestsellers del "New York Times".

"Los siete magníficos" es su última colaboración con Antoine Fuqua, el director que le brindó su primera nominación de la Academia de Hollywood. El remake del clásico de John Sturges, basado a su vez en "Los siete samuráis" de Akira Kurosawa, se proyectará en la edición 64 de San Sebastián tras clausurar el Festival de Venecia.