La cantante nos habla de su nuevo material donde explora el género norteño y se hace acompañar de Pesado, Lalo Mora y Los Invasores

Su voz ha explorado gran variedad de géneros musicales, pero la inquietud de Eugenia León por hacer música en tantos terrenos no se detiene y por eso en su más reciente producción discográfica regresa al norte y a los ritmos de esta tierra.

Con su nuevo álbum “A los cuatro vientos” la cantante vuelve al género norteño, así como al ranchero, acompañada de destacados exponentes de los mismos como Pesado y Los Macorinos.

En entrevista con VANGUARDIA León nos habló sobre este proyecto, el cual lanzó el año pasado con un magno concierto en Bellas Artes, evento que también marcó para ella un retorno a este importante escenario.

“Me fue maravillosamente bien, fue una producción que hicimos nosotros, de manera independiente y afortunadamente lo llenamos y tuvimos un elenco muy nutrido de invitados”, comentó la cantante.

“Fue una noche mágica porque, aunque ya he estado en Bellas Artes, era la segunda vez que he tenido un concierto en solitario. Fue una gran experiencia”, agregó.

Me fue maravillosamente bien, fue una producción que hicimos nosotros, de manera independiente y afortunadamente lo llenamos y tuvimos un elenco muy nutrido de invitados”.
Eugenia León, Cantante.

Señaló que al haber crecido con esta música no es extraña ante la misma, por lo cual al interpretarla no lo hace en busca de algo, pero siempre encuentra algo nuevo.

“Mis quince años, aunque no fue fiesta, mi tío me regaló música con un conjunto norteño que sacó de una cantina”, expresó, “entonces toda esa música para mí es entrañable, para nada es parte de mis búsquedas o investigaciones. Esta música es como un regreso a mi casa, mi hogar”.

Entonces, para ella, este álbum es un homenaje a esos músicos y en su producción cuenta con canciones que ya había interpretado en el pasado pero nunca grabado, y que hablan del amor, el desamor y los sentimientos como solo el arte mexicano sabe hacerlo.

La producción consta de dos partes, una por cada género, y en el caso de lo norteño fue grabado en Monterrey, donde además lo que al principio sería una interpretación en solitario pronto se convirtió en una colaboración que la cantante recuerda como algo especial.

“He tenido el privilegio de que estén en este volumen el maestro Pepe Elizondo del grupo Pesado, Javier Ríos de Invasores de Nuevo León, don Lalo Mora, el Grupo Los Tercos y la Banda San Miguel”, señaló.

“En este volumen están las canciones Mi funeral, Le perdí el gusto al respiro, Te hubieras ido antes, Tierra mala, El hombre que más te amó y Ánimas, que no amanezca”, comentó, “y cuando vimos que no podíamos soslayar lo de Bellas Artes; sí canto ranchero pero no mucho mariachi, no es tanto mi línea, pero es una música que nos hermana a todos”.

Entonces expandieron la producción hacia lo ranchero donde contaron con la colaboración de Los Macorinos, con la canción A los cuatro vientos, que le da título al álbum; así como Me voy a quitar de en medio, Frente a frente, No volveré, Iban las mujeres y Compadécete con la participación del Mariachi de Santiago, el Mariachi Flor de Toloache, la Marimba Nandayapa y Rosalía León.

“En 1995 hice un disco llamado Norteño, precisamente acompañada por el Trío los Morales, con canciones de Cornelio Reyna, que tienen que ver con la migración, Paso del norte, es un disco que quiero mucho”, recordó.

“Y cuando me dicen ¿qué sigue? Pues, finalmente, uno es lo que es, he grabado discos muy variados pero no tanto como para salirme de lo que es mi identidad y entonces aquí la continuidad de este gusto por la música norteña pues ahora lo celebramos con esta producción que quedó realmente bonita”.

Agregó que este disco “tiene sentimientos que nos van a hacer llorar a todos. A mí me hizo llorar varias veces cada una de las canciones. Aunque en los estudios de grabación realmente era una fiesta porque bailábamos, nos carcajeábamos y nos reíamos muchísimo”.

El dato

› El día 7 de febrero saldrá a la venta el disco en físico.

› En Spotify puedes encontrar estos temas norteños 'Mi Funeral', 'Te hubieras ido antes' y 'Le perdí el gusto al respiro' .

› Y rancheras: 'Frente a frente' de Juan Gabriel.

› 'A los cuatro vientos' es un álbum que se encuentra separado en plataformas digitales, por lo que puedes escuchar solo la parte norteña o la ranchera