1. Evo es pueblo, sin metáfora. Nació indígena aymara en Isallavi, Bolivia. AMLO es pueblo con metáfora: su origen étnico es mestizo. Nació en Macuspana, Tabasco: su abuelo materno fue refugiado español.

2. Como el 61% de la población boliviana indígena; Evo sufrió doble discriminación por ser indígena y pobre. Por ser mestizo, AMLO nunca la sufrió.

3. Evo fue labrador y pastor en su niñez. De joven trabajó con en los cañaverales de Jujuy, Argentina. Pagó su secundaria con trabajos diversos: albañil, panadero y trompetista. En 1982 su familia huyó de la pobreza para instalarse en la región de Cochabamba; cultivar la hoja de coca y mejorar su situación económica. AMLO fue hijo de una familia de clase media baja de un medio rural: nunca sufrió las limitaciones económicas de Evo.

4. Evo es un político profesional forjado en las luchas sindicales de orden campesino-indígena. Tiene una sólida formación marxista. AMLO fue priista de 1976 a 1988. Su ideología abreva en el populismo de Luis Echeverría y López Portillo.

5. Evo llega a la presidencia boliviana apuntalado por su trayectoria como dirigente basada en una coalición, integrada por la federación sindical -del Trópico de Cochabampa; el Consejo Andino de Productores de Coca y el Movimiento Al Socialismo. AMLO, en cambio, llega -después de 2 intentos- a la presidencia pero sin una trayectoria como dirigente ligada a un movimiento orgánico y articulado ideológica y políticamente. Llega al poder presidencial por el descontento popular ante la corrupción e impunidad -depredadoras- de las élites económica y política del país y de sus aliados funcionales: PAN y PRI.

6. Evo obtuvo logros ejemplares en la economía por coyunturas regionales y globales favorables: “la economía creció al 5% anual y redujo la pobreza en un 31%”. AMLO no podrá hacerlo, por 3 razones: su aversión contra el alto empresariado nacional; las decisiones negativas que impactan en la inversión, la productividad y el crecimiento y el entorno económico global adverso.

AMLO no es EVO. Y viceversa.

@Canekvin