Piden que se tomen medidas tras asesinato de migrante en Saltillo

 Exigirá a la Fiscalía General del Estado que se intensifique la capacitación a sus elementos para evitar que se repitan casos como el ocurrido la semana pesada, en el que un migrante fue asesinado presuntamente a manos de un agente de la Policía Investigadora.

Los diputados Marcelo Torres y Jaime Bueno, presentaron en sesión de la Diputación Permanente dos puntos de acuerdo a raíz de lo ocurrido en las últimas semanas en Saltillo, primero con la denuncia de la Casa del Migrante por actos de hostigamiento de fuerzas policiales y posteriormente por el asesinato de una persona centroamericana.

Se solicita respetuosamente al Fiscal General del Estado, realice un plan de capacitación emergente para su personal”.
Marcelo Torres Cofiño, diputado panista.

“Cualquier persona que se encuentre en nuestro territorio cuenta con la protección más amplia de los derechos humanos, que están por encima de todo. Derivado del flujo inusual de migrantes, y para garantizar su protección y trato digno, es imperativo prever la forma en la que podamos recibirlos de manera ordenada y humana para hacer de éste un tránsito digno por nuestro Estado”, dijo Torres Cofiño.

Por tanto, el punto de acuerdo aprobado por unanimidad contempla que el Congreso le solicite a la Fiscalía intensifique las labores de capacitación a sus elementos.

“Se solicita respetuosamente al Fiscal General del Estado, realice un plan de capacitación emergente para su personal, en materia de respeto a los Derechos Humanos de los Migrantes, de manera que se pueda brindar una atención digna y suficiente al grupo de migrantes que constantemente transita por el Estado”, dijo.

Solicitamos se refuercen los esquemas de capacitación del personal de esa institución, en el uso razonado de la fuerza”.
Jaime Bueno Zertuche, diputado priísta

Por su parte, el diputado Jaime Bueno Zertuche pidió que la capacitación a los elementos de la Fiscalía General del Estado sea específicamente en materia del uso de la fuerza pública, pues se ha cuestionado que el agente que asesinó al migrante, pudo haber violado los protocolos del uso legítimo de la fuerza.

“Solicitamos a la Fiscalía General del Estado continuar con el seguimiento a la carpeta de investigación iniciada, así como al proceso penal instaurado en contra del presunto responsable y con la finalidad de evitar hechos similares al que nos ocupa, solicitamos se refuercen los esquemas de capacitación del personal de esa institución, en el uso razonado de la fuerza”, comentó Bueno Zertuche.