Situación Muchos huyen de su país por la violencia y los abusos y lo que encuentran en el camino son agresiones y desprecio.
Movimiento STOP solicita apoyo para este grupo en la Región Sureste y llama a autoridades y ciudadanía a respetar sus derechos

Tres grupos de apoyo a migrantes organizados bajo el movimiento “Stop” solicitaron ayuda de la sociedad para atender a las personas que están huyendo de violencia en su país y no están siendo aceptadas en la Casa del Migrante de Saltillo. También exigieron un alto a la violencia contra ellos por parte de la ciudadanía y las autoridades policiacas.

“Pedimos ayuda, ya sea con medicamento, ropa, cobijas, colchonetas, víveres, principalmente ahorita necesitamos medicinas y comida”, explicó Lupita Leyva, una de las coordinadoras del movimiento en Ramos Arizpe.

Amber, Lupira y José, coordinadores de grupos de apoyo en Saltillo y Ramos Arizpe, denunciaron que la población migrante nacional, centroamericana y sudamericana ha sido víctima de abusos y agresiones por parte de la misma sociedad coahuilense y de la policía, por ello exigieron un alto a la violencia y el respeto a sus derechos humanos.

“Tenemos unos talleres de herrería, estamos apoyando a los migrantes, yo soy hondureño, ya radico y tengo mis años aquí en Saltillo, lo que queremos es que respeten nuestros derechos porque incluso yo he sido agredido”, detalló José, uno de los coordinadores del Comité de Migrantes en Las Margaritas.

Principalmente el movimiento “Stop” apoya con hospedaje, alimentos, medicamentos, higiene y oportunidades para que los migrantes que decidan quedarse en la ciudad, tengan posibilidades de realizar una vida libre de violencia que garantice el respeto a sus derechos humanos.

Los tres grupos no cuentan con apoyos oficiales o de la iniciativa privada, son organizaciones civiles que ayudan sin fines de lucro desde hace aproximadamente seis años.

ABUSOS, AMENAZAS Y VIOLENCIA VS MIGRANTES

En este periodo los coordinadores han denunciado al menos mil casos de violencia contra migrantes, nacionales y extranjeros, por parte de la policía y la sociedad, pero ninguna de estas ha procedido.

“Ellos están siendo violentados, nadie está respetando sus derechos, hablamos a las policías y no hacen nada”, comentó Amber, ciudadana norteamericana que radica en Saltillo desde hace 15 años y coordina un albergue para migrantes en la colonia Providencia.

Los tres coordinadores relataron casos de compañeros que han padecido robos, amenazas, golpes y múltiples abusos, y aunque cuentan con fotografías, testimonios y en algunos casos videos, no proceden las denuncias.

Asimismo denunciaron que migrantes que trabajan en empresas de Ramos Arizpe y Saltillo no han recibido sus pagos correspondientes, por el contrario, reciben amenazas y extorsiones. Esto también ocurre con trabajos particulares.

EN RIESGO CONSTANTE COMUNIDAD MIGRANTE

Movimiento “Stop” brinda apoyo a migrantes nacionales y extranjeros que huyen de la violencia en sus lugares de origen. Actualmente en la colonia Margaritas viven alrededor de 200 personas en tejabanes, las cuales no solo enfrentan violencia y los riesgos ya mencionados, también falta de servicios básicos.

¿QUIERES APOYAR?

Para ayudar a migrantes nacionales y extranjeros, te puedes comunicar al siguiente teléfono y aportar apoyo en especie:

Whatsapp: 844 3 20 9723

Dirección: calle Caridad 215, colonia Providencia. Saltillo.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.