Foto: Tomada de Internet
Fuga de agua provoca explosión en el acero líquido en la Siderúlgica 2 de Monclova
MONCLOVA.- La explosión ocurrida ayer en Altos Hornos de México S. A . (AHMSA) dejará marcas en cuatro obreros, quienes resultaron  con quemaduras de diversos grados e inhalaron gases tóxicos.
 
Mediante un boletín, la empresa informó que aproximadamente a las 07:15 horas una fuga de agua en el taller de aceleración BOF de la Siderúrgica 2 causó un estallido en el Convertidor Número 1, el cual alcanzó a los operarios que se encontraban en el área.
 
Los heridos fueron auxiliados por los equipos de emergencia de AHMSA y llevados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se determinó canalizar a tres de ellos al hospital San José de Monterrey, a fin de recibir atención especializada.
 
A la capital de Nuevo León fueron llevados en primera instancia Juan Manuel Sierra, oficial de operación sindicalizado, con quemaduras graves; y José Abdel Mata, empleado de confianza, fundidor, con quemaduras en el cuerpo y daño por inhalación de gases. Ambos con diagnóstico reservado.
Igualmente, después de ser evaluado, se determinó trasladar al mismo nosocomio a Juan Antonio Ávalos, auxiliar de operación sindicalizado, con quemadura en el rostro.
 
El cuarto lesionado, Luis Alfonso Rocha, operador de Control de Calidad, permanece en la clínica del IMSS con quemadura en el pómulo izquierdo.
 
Causa alarma
 
“A raíz del accidente resultaron con crisis nerviosa los trabajadores Norberto Pantoja, de la compañía MINSA, y Juan Fernando Blanco, de servicios RMR, quienes se encontraban en las inmediaciones y acudieron en auxilio de las personas afectadas”, apunta el comunicado de Altos Hornos de México.
 
A la par de la atención al personal, la empresa realizó labores para controlar el siniestro. Según informó, será la Comisión de Seguridad e Higiene Industrial interna la que determine el origen del accidente.
 
“La Dirección Corporativa de Relaciones Industriales tomó contacto con las directivas sindicales y con las familias, a las que facilitó los medios y el apoyo necesario para que permanezcan junto a los trabajadores afectados”, afirmó Altos Hornos de México.