Foto: Cuartoscuro
Registros lo contradicen. Nuevo León sí es pionero en producción de gas, como afirmó José Meade, pero se equivocó al decir que Chiapas no tenía.
El primer estado del país que tuvo gas fue NL. Un estado que hoy no tiene gas es Chiapas; si nosotros aspiramos a que un día Chiapas sea como NL, lo que tenemos que hacer es bajarle gas a Chiapas...”.
José Antonio Meade en Milenio. Veredicto: FALSO

Durante su entrevista en Milenio, José Antonio Meade dijo que Chiapas “hoy no tiene gas”, pero los registros muestran lo contrario, pues esta entidad reportó una producción de 66.915 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) en abril de 2018.

“El primer estado del País que tuvo gas fue NL. Un estado que hoy no tiene gas es Chiapas; si nosotros aspiramos a que un día Chiapas sea como NL, lo que tenemos que hacer es bajarle gas a Chiapas... Y si eso hacemos en el sur sureste del país, junto con Centroamérica, podríamos detonar la mayor y la mejor historia de desarrollo regional en el continente”, dijo el candidato de la coalición Todos por México.

Es verdad que Nuevo León sí fue pionero en el uso de ductos para extraer gas en el País y es de los mayores productores a nivel nacional, con una producción de 191.886 MMpcd en abril 2018.

Vive la experiencia Candidatum dando click al siguiente enlace

 
 


Las actividades energéticas en México se iniciaron en 1886, cuando se instaló una planta de refinación en Veracruz y hasta 1930 la distribución de productos petroleros se hacía por ferrocarril y carros tanques, ya que no existían líneas de ductos, según un artículo titulado “La Industria del Gas: el Caso Monterrey. Historia de Leyes y Oportunidades. 1940-2013”, publicado por la Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2015.


De acuerdo al artículo, Monterrey no tenía hidrocarburos y Nuevo León no realizaba extracciones de petroleó ni gas natural, pero esto se dio gracias a que ahí se construyó el primer ducto más importante en México en 1928.